Glárima roble Chardonnay (DO Somontano): un gran blanco para olvidarnos de Irius y mirar endabán

¿Se puede zonificar una D.O. de 4.700 hectéreas como las del Somontano y además en cuanto a bodegas? No lo sé, pero lo voy a intentar. Si marcamos Barbastro como eje, al sur de esta ciudad se encuentra bodegas Sommos (y otras de peso como Laus o Meler). Al otro lado de Barbastro, al norte, están los pesos pesados de la D.O. : Viñas del Vero, Pirineos y Enate (hay otras). Y en el Somontano occidental, a ambas orillas del río Alacanadre hay otro puñado de bodegas donde destaca Idrias. Volviendo al “sur” de la D.O. aquí se viene un 1oo % Chardonnay marcado por dos ríos el Cinca y el Vero.


Nota de Cata 2017: Color amarillo limon limpio y sin defectos. Olfativamente evoca los cítricos maduros y también la fruta tropical Con la acción del Oxígeno, con la acción de los minutos se complexifica la paleta de aromas: piña, manzana, melocotón o mantequilla fresca. Entrada fresca, desarrollo afrutado y con un buena tensión. Aromas de boca varietales que en este caso evocan la fruta de gajo, blanca de hueso o los tostados... El boisé de 4 meses es delicado y no se apodera de la fruta. Final largo y picante que une especias poniendo persistencia. Retro gusto evocando todavía fruta joven como la naranja joven o el alberjico.


Me salen 3 sub-zonas y así se lo planteo a mi amigo Paco Lalanne y al resto del pleno: 'Zinca & Vero', 'Ribera del Vero' (me ha salido muy comercial esta), y 'Alto Alcanadre'. El orden es el mismo que he establecido en el 1er párrafo y como le auguro éxito brindo con este blanco roble de 6'5o euros. Servicio a 11º C aceptando una guarda de 5 años y hacerlo despertar frente a la paella de los domingos de la suegra. Otros blancos salidos de Sommos y presentes en este blog son el Sommos Colección Gewürztraminer, el Sommos Varietales o el Glarima Blanco Joven para el bar de Jose Luis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario