Albiker Maceración Carbónica 2018 (DOCa Rioja): Tinto Fino, Viura y el esfuerzo de la familia Martínez

Bodegas Altún se situa en las afueras de Mañueta, a 9oo metros del Ebro, en su márgen izquierda es decir en tierras alavesas. El proyecto de la familia Martínez que nace en el '94 se encuentra actualmente en manos de su segunda generación, la cual da nombre a esta cuvée. Del esfuerzo de Alberto e Iker nace 'Albiker' un Tempranillo – Viura seleccionado de diferentes parcelas de Baños, San Vicente, Elciego y Laguardia manualmente.

Nota de Cata: Buena pigmentación matizada por un disco fucsia signo de juventud y añada. Una cama fina de burbujas y una lágrima gruesa y lenta como detalle. En nariz sale a priori la fruta de arbusto en su punto de madurez. Con la evolución se concreta la mora salvaje, baya en licor sobre un fondo de sotobosque florido. Entrada potente y ligeramente gaseosa, desarrollo alcohólico con protagonismo para la fruta de arbusto, la fruta en yogur, en ese yogur espeso que se vendía en botellitas de plástico tan gustoso. Final ardiente que ya se dejaba intuír con el glicerol de la lágrima y que no tiene nada que ver con otos tintos ligeros como podrían ser los orensanos.

Alberto está vendimiando con los rumanos en la viña, Iker les espera en bodega con el despalillador y la jirafa preparada. Uno echa cajas y cajas de uva, y el otro controla encima de la cuva que no se salga la uva y cambiar a otro depósito. El mayor trasiega el mosto y el pequeño prepara las levaduras para no jugarse la fermentación. Iker limpia los fangos gruesos y Alberto manda las muestras al laboratorio de Haro para ver como está de pH y de volátil. Y así todo, en espíritu absolutamente familiar, fraternal y noble. Así es la vida en la bodega. El trabajo duro y el sacrificio son la clave para obtener un vino con personalidad y carácter que puede ser suyo por 5'7o euros sólamente. Más que un vino una oda al trabajo de bodega y a la pasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario