Malón de Echaide rosado (DO Navarra): Cascante es tradición, fervor y Garnacha 'Ebro style'

Estamos en la localidad de Cascante (ribera baja Navarra). Su situación entre los Montes del Cierzo y el río Ebro logran que el cultivo de la viña pueda adaptarse a difrentes zonas y logras distintos estilos. En la sub-zona Ribera Baja como en Campo de Borja, Rioja Baja o Cariñena la reina es la Garnacha Tinta. La Garnacha de viñas nuevas es la que en Navarra se prefiere para el rosado.

Nota de Cata 2018: En vista opacidad delicada fruto de la maceración en cuva de 15/20 días antes del sangrado tradicional navarro. En nariz fresa silvestre con intensidad, despues aparecen notas de chucheria y herbales. Entrada en boca ligera. Desarrollo fresco, con notas de fruta de baya en su punto de madurez. Al que se suman cítricos más tarde. Final de sutil amargor que recuerda al pomelo y un grado totalmente integrado, lo que tiene mérito. PVP de menos de 5 euros para degustar hasta 2020 a 12ºC.

Un rosado sin demasiadas pretensiones salido de una bodeguilla donde se toman el trabajo con calma. Con tanta que ni contestan a los mails (aviso a navegantes). Sin embargo acérquense sin miedo a Cascante porque sorprende: uno se imagina un secarral habitado por octogenarios y se encuentra un pueblo más o menos grande, con gente joven y que bulle en verano. No dude en acercarse a Cascante en septiembre y honrar con los del pueblo a la Virgen del Romero y al Cristo de la Columna. ¡¡ Amén !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario