Estenas 2018 (DO Utiel-Requena)

Bodega Vera de Estenas, a las puertas de Utiel y entre los ríos Magro y Estenas es el origen de este blanco. Estamos pues en un viñedo de valle, mediterráneo y fluvial donde conviven variedades francesas con la autóctona Bobal en tintos. Y en blanco dos cépages que además conviven en esta botella de blanco joven: Macabeo y Chardonnay. El Macabeu ama el clima mediterráneo, los suelos pobres y es muy productivo. El Chardonnay es la mejor variedad blanca del planeta y se adaptaría hasta en Júpiter.

Nota de Cata: Color amarillo verdoso con reflejos plateados que verifica la añada tan reciente. Muy brillante y sin defectos. Una nariz seductora, compleja pues aún recuerdos de fruta blanca de hueso, fruta cítricas, notas florales e incluso una reminiscencia mineral muy fina. En boca entrada redonda, con un desarrollo elegantemente amargoso y salino de buena persistencia. Un final cálido exhuberante que trae intensos recuerdos de piel de limón y naranja valenciana que nos transporta a los pintorescos campos frutales del levante más interior.

Un pvp de casi 5 euros bastante interesante para los locales de hostelería. Precisamente en uno de ellos, en Requena, La Despensa de Sofía, es donde lo probé. Allí los vinos de Utiel-Requena son protagonistas. Pero la protagonista en verdad allí es Sofía, que con su melena rubia y sus mallas XS hacen que este Estenas 2018 sepa aún mejor. Servicio ideal a 11º C y puede guardarse en bodega de 2 a 3 años. Como maridaje algo ligero, una tapa o una elaboración estival. Yo les propongo una tapa de  bacalao confitado a baja Tª y crujiente de su piel con caldo de callos y salteado de setas nameco. Y me lo tomaría junto a una que yo me sé y una copita botella de Estenas '18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario