Legaris Reserva 2012 (DO Ribera del Duero)

Muy buena añada esta 2012, que viene después de una excelente como fue la 2011. Si fueramos enólogos diríamos que si no es tremenda es de otro planeta, asi funciona tal gremio. En verdad, la añada '12 fue así: desborre en primavera con temperaturas frescas, que han sido seguidas por precipitaciones fuertes. Después, fuertes calores en primavera, y en verano bastante sequía con alguna lluvia en momentos cruciales. Finalmente, en octubre, con alguna que otra lluvia y buena insolación culminaron la madurez del 1oo% Tinto Fino seleccionado que podrá soportar un envejecimiento para Reserva.

Nota de Cata: En vista capa muy cubierta gracias una maceración extra en frío antes de la fermentación. El disco marca una evolución lógica dados sus 20 meses de crianza en barricas francesas. Lágrima muy lenta. En nariz muéstrase intenso y complejo: desde una fruta macerada el licor hasta toda una gama de terciarios incluyendo el eucalipto, el cacao o los torrificados. Entrada en boca dulce y afrutada, desarrollo amplio con aromas de boca empireumáticos y un eucalipto muy definido. Final largo, cálido y de tanino dulce todavía presente y que invita a guardar si se quiere esta añada más lustros.

Ese tanino dulce permite una guarda de 15 ó 20 años y ver un conjunto más estable y serio. La temperatura de servicio, como la de todos los grandes tintos castellanos es de 14º C. Un tinto de 29 euros para una gran ocasión y para disfrutar la gastronomía de la meseta más profunda:el clásico Lechazo al horno de leña pero el que preparan en el Mauro (Peñafiel). Sino una cabecilla de Lechazo (la pueden encargar) cocinada en el Asador Garci (Sacramenia). Y, como tercera opción, una tabla con lomo ibérico y chorizo picante en el bar El Sauco (Fuentesaúco), con vistas a la Iglesia del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario