Angosto joven blanco (DO Valencia - Clariano): interesante Sauvignon, Chardonnay, Moscatell y Verdejo desde Onteniente

La sub-zona Clariano es la más meridional de la Denominación de Origen Valencia, su geografía y orografía es la más adecuada para los vinos aromáticos en general y para los blancos en particular. Y es en Ontinyent (a 83 km al sur de Vanlencia city) donde se asienta bodegas Angosto proponiendo vinos descarados y modernos. El que motiva este post es un coupage de 4 variedades de diversos orígenes: el Sauvignon (bordelés), el Chardonnay (burguiñón), el Moscatel romano (Grecia) y el Verdejo (Castilla). En este caso a partes iguales, a 25% para el deleite del consumidor más exigente.

Nota de Cata: Color amarillo plateado muy brillante con reflejos verdosos, que en cristiano significa que estamos ante una añada reciente como podría ser una 2017 ó 2018. Nariz compleja ¿por qué? Porque aúna notas de fruta de pepita como la pera junto a cítricos, herbales, anisados, fruta silvestre o fruta tropical como la piña (sello del Chardonnay). Muy positivo. En boca entrada redonda, desarrollo de una fina tensión (sello del Sauvignon), de elegancia y facilidad de beber. Femenino y equilibrado. Aromas de boca complejos aún: banana, manzana, retama, naranja valenciana sobre un delicado fondo especiado que alarga el conjunto y nos dice adeu.

Un viaje a la Valencia interior de mano de 4 variedades que no son autóctonas, lo que es paradójico y sorprende para bien. Mis felicitaciones al enólogo de la familia Cambra, el señor Oscar Priego. Otra gran sorpresa es su relación calidad-precio, que en este caso se encuentra entre 5 y 6 euros (a 2'8o € cobran la copa en Valencia...). Por su calidad a todos los niveles su capacidad de guarda está para consumir desde hoy hasta el 2022 sin problemas. Un servicio de entre 11º / 12º C es el adecuado para no desvirtuar su equilibrio. Como maridaje propongo la tapa de escabeche de pescado de lonja, calabaza y naranja sanguina del chef Alex Platero ¡un saludo artista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario