Botijo blanco 2018 (IGP Valdejalón): la auténtica Garnacha Blanca del Jalón que pone el listón alto por 9'40 €

En Aragón el curso medio del río Jalón bien merece una comarca propia... Valdejalón. Un valle fértil ideal para todo tipo de cultivos y hogar histórico de los celtíberos. Después romanos y musulmanes se instalaron en este val que sirvió como paso natural entre los reinos de Aragón y Castilla. El arte mudéjar es uno de sus sellos cultutales y seña de la convivencia entre las 3 culturas monoteístas peninsulares. Pero para convivencia buena la de Fernando, Mario y Paco que con un garaje y 25 hectáreas de viña sacan este vinazo 1oo% Garnacha Blanca.


Nota de Cata: En vista sin defectos...Un bello color plateado con reflejos verdosos. En nariz notas florales muy agradables e intensas. Retama, especia dulce y ecos minerales. Entrada redonda. Desarrollo potente, amplio, con los mimbres de un grande. Notas elegantes cítricas y herbales que te transportan a la comarca de Valdejalón. Buen frescor que sostiene su estructura sin perder la sedosidad, aunando la clementina más juvenil con los varietales más deseados. Final largo, de fundida calidez que hace converger cítricos elegantes con toques especiados y crayeux.


Muy acertados son sus 9'40 euros de PVP que si fuera francés se acercaría a diecisiete eypos. Guardarlo es una opción (5 años a bote pronto), y disfrutarlo una obligación (mejor a 12'3º C). Como maridaje se me ocurre una Ensalada de Pochas con Gulas, Arenques y Vinagreta de Verduras. También le iría unos Trigueros a la plancha con Gambones y salsa romescu. Sino unos Daditos de Atún a la brasa con verduritas saltadas y emulsión de soja y sésamo. No dejen de visitar esta bella y desconocida comarca situada entre Zaragoza y la villa de Madrid. Una tierra por la que merece la pena sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario