Granja Remelluri Gran Reserva 2010 (DOCa Rioja)

Granja es el primer vino de Bodegas Granja Remelluri, el proyecto más ambicioso de Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza. La Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez se basa en dos pilares: las variedades autóctonas y las zonas vitícolas originales de España. Con una importante experiencia en Francia Telmo vuelve a casa para aplicar todo lo aprendido en el valle del Ródano e implantar en sus pagos un concepto que en el país vecino se acercaría a un Primer Crudo. Un crudo situado en el antiguo monasterio de Toloño del s. XIV, lo que hoy forma parte del partido judicial de Labastida (Rioja Alavesa). Un entorno incomparable y el dinero por castigo sólo pueden dar como resultado un gran vino, un 1er Crudo Bastida que todoelvino.com se enorgullece en interpretar: 
 
Nota de Cata: Visualmente estamos ante un color profundo que ha resistido los años. Un disco evolucionado lógicamente y una lágrima lenta, que anuncia densidad. En nariz complejidad e intensidad como buen vino 'top'. Una fruta negra madura que se alía con notas florales, bouquets terciarios y otras frutas en su punto de madurez. Más aromas que nos transportan a Labastida son el eucalipto y el romero. En boca entrada redonda y afrutada. Un desarrollo amplio, denso y con una acidez integrada, que va de menos a más como los grandes Rioja-Alavesa. El boisé fundido es 'espectador' en este festín de sensaciones. Aromas de boca complejos: tierra batida, empireumáticos, ahumados, hierba del monte que rodea las viñas... Un final picante, especiado, largo y caluroso (14% vol.). El tanino también ha resistido al tiempo e invita a todavía guardar esta referencia varios años más. O no.

Tuve el lujo la primavera pasada de conocer de primera mano los pagos que rodean el monasterio y que son origen de este Garnacha - Tempranillo - Graciano y otros grandes vinos junto a mi amigo Telmo. Un sabio del vino al que agradezco la visita y una gran riqueza geológica de interés natural y enológico digna de visita. Una pena como el Consejo Regulador maltrata y entorpece la labor de enólogos como Telmo que sólo quieren hacer brillar el nombre de La Rioja en el mundo. Sólo 45 euros aproximadamente les separan de este Gran Reserva. Como maridajes un Lomo de Vaca vieja trinchado con unos Pimientos del Padrón, un Secreto de ibérico fileteado, un Rabo de toro sobre puré de boniato asado o la costilla de cerdo ibérico asada a baja temperatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario