Pato Mareao Albariño 2018 (DO Rías Baixas)

Unesdi Premium Wines & Spirits distribuciones nos propone un blanco Albariño de las Rías Baixas gallegas desenfadado totalmente. Ya saben Ustedes que esta variedad gallega tienen un origen difuso del que mucho se ha especulado. Para unos, fueron los romanos quienes plantaron Albariño allá por el 138 antes de Jesús. Para otros fueron los monjes de Cluny quienes lo planataron durante el s. XII. Finalemente, otra posibilidad fuera una sub-variedad del Riesling germánico... ¿Qué teoría es cierta? 
 
Nota de Cata: Miro la copa y ceo un color claro con destellos plateados y refelejos verdosos. Nariz intensa, a priori cítrico verde y herbales. Con los minutos desarrollan perfumes de fruta blanca de pepita, flores, naranja, salvia y pradera pontevedresa tras la lluvia. En boca entrada seca. Desarrollo afrutado, de acidez controlada. Al llegar a los 13º C se nota más la redondez. Final cálido de 13'5 % vol bien fundido con la tensión bien presente. Aromas de boca para la pera, fruta blanca de hueso (melocotón fácilmente), naranja y/o la salvia.


Un Albariño de gama media que es reflejo de las fechorías del cambio climático. El servicio es importante: háganlo a 11º C y de aquí a 2022. Una de las mejores cosas de esta cuvée, aparte de sus 9 euros de pvp es su versatilidad gastronómica. Prueben este Pato con Pulpo a la gallega o a la brasa, Empanadas artesanas de carne, bonito, berberecho, pulpo, etc., Merluza de Burela a la gallega, Rodaballo al horno, Rape al ajillo, Lubina a la sal o con los Mariscos de la Ría... Baixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario