Belondrade Quinta Apolonia (IGP Castilla y León): un Verdejo matador mucho mejor que bastantes Rueda's

Apolonia fue una de las grandes ausencias en la presentacion de la cuvée-drapeau de bodegas Belondrade & Lurton. Sí que tuvimos la compañía de Jean y del patriarca M. Belondrade y señora en aquella lujosa mise-en-scène en el Club Matador de la villa de Madrid la pasada primavera. Sobre el vino destaca una crianza para un tercio del vino en barrica y el resto en depósito de inox + hormigón armado. Todo ello para buscar un resultado lleno de personalidad y de calidad.

Nota de Cata 2018: Un Verdejo color amarillo pajizo brillante, reflejos verdosos que denotan juventud. Nariz compleja: tropicales, especiados, mantequilla. En segunda nariz la banana, la pera o la leche fresca se concretan como aromas protagonistas. También mandarina o salvia. Entrada seca, desarrollo sedoso y envolvente. Pone en relieve ecos de mantequilla, piña o naranja. Frescor sobrio que cede el protagonismo a una delicada redondez. Gran persistencia en su final con ecos herbales y de especia blanca recién molida. Tanino de la madera persistente.

Muy muy positivo y elegante esta cuvée que sin ser Denominación de Origen Rueda supera al 9o % de esos blancos estando hablando de un Vino de la Tierra. Es por ello que es justo hablar de una relación-calidad precio de 15'50 euros. Producción bastante limitada la que sale de este proyecto situado entre Serrada y La Seca (Valladolid). Un servicio a 12'3º C es el idóneo, una guarda de 12 años es la recomendable y un maridaje versátil es la razón para degustarlo. ¿ Por qué no con una tapa de medallones de lechal con puré de manzana gratinados con alioli de miel de romero ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario