Tilenus La Florida crianza 2013 (DO Bierzo): Miñano Gómez hace florecer exitosamente la slow enology

Tuve la oportunidad de pasearme entre Valtuille y Pieros (provincia de León) no hace mucho para ambientarme en el que podría ser el viñedo de 'La Florida'. Un agradable paseo gracias a Google Street View donde contemplé un entorno de suaves colinas bañadas por viñedos de Mencía protegidos de los vientos atlánticos por la Sierra de Ancares. Un entorno para perderse, reencontrarse con la naturaleza y visitar legado histórico y por supuesto bodegas como la de Miñano Gómez. Bodega que nació con la pasión por el vino de la familia M.G. Su visión innovadora pero sin olvidar la tradición familiar son precursores de un nuevo estilo de vinificación: la slow enology.


Nota de Cata: Este 1oo% Mencía muestra, visualmente, un color profundo que ha resistido los años, notándose los bajos rendimientos. En nariz complejo: con un toque animal salvaje sin caer en el bret que nos saluda. También predomina la tierra batida, los toques de crianza (12 meses en francés) y la fruta joven jugosa. Tabaco, eucalipto. Gustativamente es goloso, con muy buena acidez como buen Bierzo de altura (600 m. en este caso). Desarrollo denso, con buena estructura apadrinada por la crianza. Aromas de boca para la fruta roja jugosa y viva, que es torrente en boca. Amplio y carnoso. Una calidez con 14% por bandera antes de un final largo y especiado.


Un tinto de terruño, de terruño arcilloso que puede ser suyo por 8'99 euros, por lo menos yo me lo encontré con este precio. En todo caso un slow Mencía volcado hacia los tericarios, la evolución y a notas que acompañan a la fruta de forma un tanto... especial. Si se decide por esta referencia yo le recomiendo hacer un carafage para ayudar al vino a revelarse 20 minutos antes de encopar. Y a eso de 13'2 º C. Como maridaje yo abriría esta referencia con una Pechuga de pavo rellena de béicon, queso y piquillos con salsa de mostaza como primer maridaje. Como segundo match buscaría por ejemplo un muslo de pato en confit con salsa de frutos rojos. Como tercer maridaje simplemente unos huevos rotos con foie, porque lo simple es a veces lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario