Clarión Selección (DO Somontano): amplitud, frescor y carácter para el blanco icónico de Viñas del Vero

Uno de los blancos top de bodegas Viñas del Vero (grupo Gonzalez Byass) ya está aquí. Lo primero aclarar el nombre: clarión que significa tiza en español, dando pistas sobre el material geológico sobre el que se asientan las viñas seleccionadas que mi amigo y enólogo de VdV José Ferrer ha ensamblado cual ensamblador champanés. ¿Ando lejos, Pepe, si en el coupage de esta añada tenemos Macabeo como base acompañado de Chardonnay y Riesling? ¿Podría haber incluso más Garnacha Blanca que Gewürztraminer? ¿Ah? Mientras se desvela el misterio procedo a echarme una copa de esta añada 2014 que en el Consejo Regulador han juzgado como... ¡¡ Muy Buena !!


Nota de Cata 2014: Miro la copa y ¿Qué veo? Un color oro profundo revelando una lógica evolución, decorado por lágrimas densas. En nariz, intenso. Destaca la hierba pre-pirenaica acompañado por toques aportados por el roble de las barricas donde lías, vino y madera se han conjurado. También se perciben notas de clementina y salvia. Entrada redonda en boca. Un desarrollo amplio, potente y de buena acidez. Aromas de boca que van desde los herbales, a la mandarina pasando por la especia, la craie (clarión) o el etylgaiacol que es sello del Riesling. Final largo incluso de simpático picor patrocinado por esos ecos de especia blanca que eclipsan los imperceptibles 13'5 grados de alcohol. Maravilloso si media hora antes de probarlo le hacen carafage.


Esa crianza en barricas de roble francés durante 10 meses, esas variedades de centroeuropeas, ese misterio y esa capacidad de guarda hacen que sumadas alcancen un precio de justicia de 17 euros. Nunca dejen de visitar bodegas Viñas del Vero ni la zona del Somontano de Barbastro. Tierra de barrancos, valles y ermitas escondidas llenas de devoción. Para devoción por los blancos hoscenses les sugiero una serie de preparaciones basadas en el marisco: recomiendo una parrillada de mariscos: un bogavante, langostinos gordos salvajes, zamburiñas y cigalas. Sin salir del mar también le va un Rodaballo al horno con panadera. Insisto en el marisco: Pastel de centollo crema de puerrros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario