Enate Tempranillo 2018 (DO Somontano): el Tinto Fino pre-Pirenaico, otra manera de entender la variedad

¿Qué decir más de esta bodega que no necesita presentación? Hoy voy a contarles la 'infidelidad' del Tempranillo con la tierras pre-pirenaicas que puede sorprender al lector tanto mesetario como riojano. Sí, porque el Tempranillo tiene un reducto en denominaciones como Somontano donde es la única variedad tinta permitida que no es de origen ni francés ni aragonés. Luego, en el pre-Pirineo francés, en la provincia nº 09 (Ariège) parece ser que el Tempranillo produce tintos y rosados que quien os escirbe espera pronto catar. El que sí hemos catado es el monovarietal de Enate, siempre garantía de calidad.


Nota de Cata: En vista media opacidad, pero que llega a las lágrimas. Nariz intensa : fruta silvestre pero jugosa, en su punto de madurez, todavía en ese arbusto de un bosque perdido del pre-Pirineo hoscense. Entrada redonda. Desarrollo de gran frutuosidad y frescor. Una tensión que eclipsa sus... 14'5% vol. Una elegante especia. Notas de yogur de fresa y arándanos acompañada de notas de frambuesa y fresilla fresca. Textura densa y medio cuerpo. Final goloso y con ecos todavía especiados. Retro donde vuelve ese chorreon de fruta tan positivo que recuerda a los buenos tintos bierzanos.


Muy positiva referencia que confirma ya la tendencia hacia los tintos en los que sólo hay fruta y abandonan el maderazo y la carnosidad. Otro estilo, ¿no?, y a un precio de entre 7 y 8 euros que a mi juicio son justos. A disfrutar de aquí a 5 años para ver como resiste esa tensión tan positiva. Al hacerlo despertar, hágalo a 12º C (el vino digo) para acercarse a experimentar lo narrado en el segundo párrafo. Como maridaje yo le recomiendo una Paletilla deshuesada a fuego lento con trabado de patatas al horno y salteado de ajetes tiernos al romero. Pruébelo y comente sin miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario