Joaquín Rebolledo barrica 2018 (DO Valdeorras): replantar con variedades autóctonas tiene premio aunque te llamen loco

La D.O. Valdeorras bebe de la viticultura romana y no fue hasta 1945 cuando se aprobó por Orden Ministerial la creación de esta Denominación de Origen con la finalidad de poner las variedades Godello y Mencía donde corresponde a nivel mundial. Ocho (8) aldeas sólamente tienen el privilegio de hacer vino D.O. Valdeorras: Carballeda de Valdeorras, Larouco, A Rúa, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín.

 
Nota de Cata 2018: Capa alta marcada por los polifenoles del Tinto Fino y el Cabernet. y disco en juventud. Nariz varietal, fruta del bosque madura (fresa, frambuesa) como única protagonista. Ecos lacticos sostienen la aromática. Entrada redonda, gran equilibrio entre volumen y frescor en el desarrollo. Estructura protagonista junto a la fruta de baya donde con la evolución se manifiesta la fresa jugosa. Los 6 meses de barrica no se notan sinceramente. Final salvaje, herbal, transporta a los bosques que rodean el Encoro de San Martiño (el lago A Rúa).


Un precio de
alrededor de 8 euros pero en los bares estan vendiendo la botella a 13,20 euros. Si tiene pensado visitar la zona y la bodega tendrá que acercarse a la N-120 de Ourense, entre Villamartín de Valdeorras y A Rúa. Yo no probé este vinazo allí sino en la zona vieja de A Coruña, donde, como en Madrid, te ponen tapa con la consumición sin pedirla. Un vinazo, en resumen, para acompañar una Chuleta de ternera gallega a la brasa o sino Cocido gallego (solo en temporada)...Padentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario