Lagar de Cervera Albariño (DO Rías Baixas): capital riojano y frescor de Loureza, en Pontevedra

¿Qué tiene el Albariño y Galicia que hasta los riojanos, los padres del tinto español, quieren hacerlo suyo? Yo se lo diré: tiene una pequeña región arrinconada por el Miño y el océano Atlántico que se llama O Rosal. Grandes vinos blancos de tensión afilada que vapulean al 80% de los Viura y Granachas blancas regadas por el Ebro. Comparar es peligroso, pero más peligroso es perderse monovarietales de brisa marina y acidez varietal como este Lagar '19 capaces de conjugar la pureza del Albariño con el entorno de Loureza. Por ello Rioja Alta S.A. y Grupo Empresarial Rioja compran en 1987 la propiedad a sus anteriores dueños y consiguen colocar esta marca en grandes superficies comerciales. 

 

Nota de Cata 2019: Una vez en copa se observa un color pajizo con reflejos verdosos síntoma de juventud. En nariz bastante intensidad: cítricos, pera, herbales, salvia, melocotón...en definitiva todo el pack aromático de los buenos Albariños sobre lías. Entrada seca o de muy muy liegra redondez. Desarrollo de muy buena acidez, aúna recuerdos herbales y cítricos. Buenísima amplitud e intensidad. Despierta la boca. Aromas de boca donde destaca la naranja y la salvia. Después evoluciona hacia la clementina y la fruta blanca de hueso. Retro gusto para el albaricoque, la lima y el limón recién cortado. Nunca abandona la tensión ni el frescor.


Grupo Rioja propone un PVP de 8'89 euros con presencia en una importante cadena comercial española. Como producto más excepcional e íntimo queda el conjunto de orujos y licores de hierbas que podrán degustar si visitan la bodega en la localidad de Loureza ( a las afueras, en la barriada de As Cruces). También llevan fama sus casi 80 hectareas de viñedo, siendo algunas de gran valor paisajístico y medioambiental. Servicio a 11º C recomendao y gracias a la crianza sobre lías pilotada por mi amigo Ángel Suárez podemos descorchar con garantías esta referencia incluso en 2024. Como maridaje se pueden proponer unas Truchas a la riojana, una Pochas de Vigilia o una Menestra de Calahorra.

 

1 comentario:

  1. Me lo apunto porque respeto mucho esta bodega, yo creo que hacen un gran trabajo

    ResponderEliminar