Monasterio de las Viñas Old Vine Garnacha 2016 (DO Cariñena): Mr Morales para aportar calidad

¿Cómo resucitar y revitalizar una zona vitícola encasillada en vinos de 4/5 euros del súper, sin un perfil definido y con más alcohol cada año? Y sobre todo en una época de crisis global como la actual... Cariñena embassadors lucha contra esta tendencia contratando a Marcelo Morales, quizás el winemaker chileno con más fama del momento. Le decía mi amigo Pepe Antonio Briz a Marcelo allá por 2015 << Toma niño, coge las llaves de la fábrica y sácanos un vino del Nuevo Mundo ese. Evita sacar una garnacha de 15 grados infusionada en chips que de esas tenemos una nave entera>>.


Nota de Cata: En copa el buen color ya típico de la Denominación, el cual se hace adornar por un ribete ligeramente evolucionado fiel al tiempo transucurrido. Lágrima lenta de esta Special Selection. Muy potente aromáticamente, se despliega la gama de frutos silvestres en su punto de madurez. También ecos florales y tristemente un toque (muy sutil eso sí) de TCA que supone una “tarjeta amarilla” para esta botella. En boca entrada seca, desarrollo muy afrutado y a la vez equilibrado con los terciarios (en este caso 4 meses en barricas de roble francés para que la madera no se apodere de la fruta). Estructura de medio cuerpo, correcto. El final en boca es largo, especiado y cálido (14'% de volumen de alcohol) como ya es costumbre en los tintos de Cariñena.


Tamaño desafío no se puede desempeñar sólo y en ese contexto Mr. Morales se trae al enólogo Joey Tenseley de EEUU para seleccionar las parcelas menos ordinarias de la zona. El pueblo elegido sería Aguarón, una aldea-satélite de Cariñena a los pies de la Sierra de Algairén (cierta altitud por lo tanto) con un viñedo de entre 30 y 40 años. El resultado ya lo han leído y el precio concedido por Grandes Vinos y Viñedos se situa en torno a los 12 euros. El resto de productos de la gama Monasterio dejan a este Old Vines en muy buen lugar a pesar del defecto del corcho. En este blog se comentaron precisamente esos vinos a los que nos referíamos al inicio del artículo (sin ser los únicos, eh): Monasterio Joven, Monasterio Roble, Monasterio Crianza y Monasterio Gran Reserva. Y de aquella época en que no se llegaba a los 13'5 % vol. de alcohol.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario