Clos Montblanc Castell Negre 2019 (DO Conca de Barberà): la terra del petits vins per descobrir

La Denominació d' Origen Conca de Barberà se ubica al norte de la provincia de Tarragona. Catorce pueblos pueden producir vino CdB, los más conocidos Montblanc o Barberà de la Conca. De las once (11) variedades tintas permitidas por la D.O. encontramos cinco francesas, dos aragonesas, una levantina y otras dos catalanas (una de ellas autóctona de Conca: la Trepat). La undécima es precisamente la mayoritaria en esta referencia: la Tempranillo (Ull de Llebre), acompañada de un 15% de Cabernet Sauvignon.


Nota de Cata: Miro la copa y veo una capa muy cubierta que podría encajar con la opacidad que aportan las variedades Cabernet y ojo liebre. Disco joven y lágrima tan densa como lenta. En nariz aparecen en primer lugar los aromas terciarios correspondentes a una criança de 2 a 3 meses. Los toques ahumados, de buhardilla y mueble viejo eclipsan a la fruta. En boca una entrada redonda confiesa su origen mediterráneo. Desarrollo de cierta amplitud y densidad. Los aromas de boca avainillados y muy especiados maquillan la materia frutal existente. Final todavía dulzón, como su tanino, que converge con 13'5% de alcohol los cuales ponen persistencia.

 

Y esta es una de las referencias con las que desembarca la D.O. Conca de Barberà al otro lado del Segre. De la mano de Clos Montblanc (Barberá de la Conca). Su precio de 3'39 euros justifica las sensaciones encontradas y sobre todo las no encontradas. Aunque en este vino hay una crianza (o varios sacos de chips), la mención 'Crianza' no aparece porque no se han dado los 6 meses mínimos en barrica de roble de 330 litros. Así que imagínense como sería un Crianza, un Reserva o un Gran Resrva. En fín, había que darle una oportunidad a los vinos de pequeñas denominaciones de origen y se le dió.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario