Eje Monastrell barrica 2019 (DO Alicante): un descubrimiento muy positivo por un precio de 1'99 euros

El eje de la denominación de origen Alicante es la variedad Monastrell. En Francia llamada Mourvèdre y, como en España, adaptadísima al litoral mediterráneo de suelos predominantemente calizos. Esta variedad es de tercera época, piel gruesa y pruína abundante. Sus puntos fuertes son el color y su alcohol. La podemos encontrar no sólo en el sudeste español y francés sino en más países. ¿Sabía Ud que más de 600 has de Monastrell en USA se aprovechan del sol californiano sobre todo en las sub-zonas de Santa Ynéz, El Dorado, Paso Robles o Santa Bárbara? Porque nosotros sí...


Nota de Cata: Visualmente un color de media-alta opacidad, con un disco todavía joven y una burbuja al verter en copa que confirma la añada. En nariz sólo fruta ya en un primer golpe (mora, frambuesa o zarzamora jugosas), después llega un toque de flor azúl. Los 6 meses de barrica son afortunadamente imperceptibles en la olfativa. En boca una entrada de sutil redondez. Desarrollo amplio, de media estructura pero a su vez muy afrutado (fruta en su punto de madurez). Maravilloso frescor y profundidad. Final cálido (14% vol) pero con un chorrazo muy positivo de frutilla del bosque (frambuesa y fresa silvestre mandan) eclipsando un delicado sello de especia dulce propio de los chips. Un chute muy serio de sulfuroso para poner un 'pero', y es que ser un vino vegano no significa ser un vino ecológico.


Un descubrimiento muy positivo con un precio aún más positivo de 1'99 euros. Bodegas Volver (en Pinoso, sub-zona Vinalopò) es la bodega que produce este Eje para una conocida cadena comercial alemana que empiza y acaba por 'L'. Las tendencias en el Levante apuntan a nuevas formas de seducir con la Monastrell: combinándolas con variedades foráneas. Con la bordelesa Cabernet Sauvignon se gana en estructura y recorrido. Si además le ponemos Syrah pues súmenle un plus de sabrosura y agilidad. Con un poco de Cencíbel se gana en capacidad de guarda tanto en barrica como en botella ¿Con quién prefieren Ustedes la Monastrell? Yo lo tengo claro... con mi vecina Julia cuando se queda sola en casa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario