Reyes de Aragón Brut Imperial (DO Cava): un imperio de sabor del Moncayo al Cinca, entre Pirineos e Ibérica

Un cava concebido para saciar la sed de un imperio relegado hoy día a 47.720 hectáreas y sin salida al mar. Un cava con el que todo un Pueblo rememora en familia los siglos dorados del viejo Reino y la grandeza de sus almogabares. Trago a trago, sorbo a sorbo viene la nostalgia pero también el amargor cuando a la memoria llega el nombre de tipejos como Alonso de Vargas o los Felipes de la casa Austria. Pero ante todo un Cava de celebración, ya sea Navidad, Año Nuevo, San Jorge o el 12 de Octubre: las Fiestas de su capital. La aragonesísima Macabeo (75%) se alía con el Chardonnay burguiñón que tan bien capta las notas minerales cuando se trata de Viñas Viejas, y Calatayud es sinónimo de Viñas Viejas de altura.

 

Nota de Cata: En vista muchísima burbuja que asciende con gran energía y deja una espuma respetable. Un color oro como la corona de Pedro II con reflejos plateados y destellos verdosos. En nariz hay una complejidad de la mano de aromas cítricos, fruta blanca de pepita y muy detrás unos ecos salinos. En boca entrada fiel al tirage brut y una efervescencia que refresca toda la boca. El desarrollo es tenso pero a la vez delicado (11'5% vol.) trayéndonos recuerdos de praderas del Sobrarbe, cítricos de la Litera y el amargor de sus peladizos (lo blanco). Sensaciones descritas que persisten con gran clase y elegancia coronando un frescor imperial.


Bodegas Langa propone este y el resto de la gama Reyes de Aragón fieles a los viñedos de altitud (alrededor de 800 metros) situados en la comarca de Calatayud, que además tuvo provincia propia en 1822 durante casi dos años. Si les interesa esta gama de Cavas aquí en este blog gustaron y se escribió sobre el Brut Reserva (en honor a Alfonso II), el Brut Nature (homenaje a Ramiro II) o el brut rosado Garnacha. Mi amigo César Langa organiza unas visitas cojonudísimas con explicaciones, hablando claro y sin mandangas pero con buen Cava en la sala de catas. Este puede ser suyo por 4'85 euros y maridará bien un Bombón de merluza relleno de frutos del mar con crema de nécoras sobre cama de pisto de verduras de la huerta zaragozana. Por ejemplo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario