Luzón Colección Monastrell 2017 (DO Jumilla): la gastronomía murciana es huerta, limón y buen vino tinto

Bodegas Luzón se encuentra a las afueras de Jumilla, municipio que más extensión de viñedo abarca de toda la D.O. (más de la mitad de las 42000 hectáreas totales de la D.O. Jumilla). Esta bodega del Grupo empresarial Fuertes gestiona 500 has donde predomina el Monastrell, muy adaptadas a los suelos ultracalizos rodeados de olivos que allí predominan. Unos suelos que Ud podrá pisar para vendimiar si se acerca a la bodega en septiembre porque como actividad enoturística Bodegas Luzón le muestra paso a paso la elaboración del vino


Nota de Cata: Visualmente un color muy profundo puesto que el Monastrell aporta color fuertemente. Un ribete teja que, al verter an copa, recuerda a la Coca-Cola. Sopresa al final porque hay sustancias coloidales confesando una falta de filtrado. Aromáticamente el punto débil de este Luzón, pero aún así más fruta que terciarios. En boca entrada redonda y especiada. Desarrollo muy equilibrado, sedoso y con un claro medio cuerpo. La fruta joven es protagonista, y se apoya en el lado especiado en el desarrollo y en la calidez en el final. Un final dulzón, agradable y poniendo rúbrica a un tinto de media estructura basado en la fruta.


Un Mourvèdre positivo por tan sólo 5 euros que está listo ya para beber. La temperatura de servicio es de 13º C y  acepta un decantao para separar las sustancias coloidales del vino. Como maridaje busquen los platos de la cocina murciana: como entrante un pisto murciano (con su pimiento morrón, berenjena y tomate en conserva de la huerta). Una elaboración consistente, tolerante y multicultural una 'Olla gitana': se trata de un potaje a base de garbanzos, lleva pericas y te roba el hambre. Para acabar, otro plato de cuchara y con un alimento tan sureño como el arroz: un arroz de la huerta murciana con limón. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario