Marrugat +Natura Brut Nature ecológico (DO Cava): Macabeo, Xarel·lo y Parellada en tu cava o en la mía

Aunque la pandemia hacía preveer lo peor las ventas de Cava sólo han descendido un 10% ante el 25% temido. El señor Pagès habló de eso y de que confía en el consumo doméstico para salvar este mal año, ya que las ventas de cava en restaurante como que no. La exportación es el otro eje del éxito de la DO Cava, que confía en que el libre comercio se reinstale en la USA ex-Tromp. Claramente se habla cada vez más de salud, y por lo tanto de alimentos limpios. A la hora de adquirir un cava catalán, si hablamos de limpieza, responsabilidad y ecología hay que evocar fuertemente Bodegas Pinord y al señor Tetas, en Vilafranca del Penedès.


Nota de Cata: Un Macabeo – Xarel·lo – Parellada que muestra color dorado, burbuja persistente en la superficie que poco a poco se convierte en 'rosario'. En el apéndice nasal destaca la mineralidad en media intensidad, acercándolo aromáticamente a los blancos Riesling. En boca entreda fiel al dosage Brut Nature, que enseguida enlaza con la acidez típica de los cava. La salinidad en el desarrollo pone una elegancia marítima y seny. Siempre seco. Un final largo, que combina notas de fruta cítrica con una sales minerales de gran finura y clase.


No me fallaron con su 100% Xarel·lo Penedès ecológico y no lo han hecho con su Brut Nature. Su precio de 8'95 euros me parece... correcto. Aprevecho para agradecer al Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica (CCPAE) su tarea de supervisión y pilotaje de los procesos que garantizan un producto totalmente ecológico y responsable con el entorno, en este caso del Penedès Superior. Un Cava que merece un maridaje a la altura pero sin perder las raíces mediterráneas. Se me ocurre un mero amb salsa holandesa como lo hacen en el restaurant Tastet. También unos huevos estrellados con trompetas de la muerte a la manera del Restaurant AmBrasa o, simplemente unas gambas a la planchas del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario