Fanbar S.L. Todo Monte barrica (IGP Bajo Aragón): Syrah, Romero de Híjar, Cabernet y Royal de Alloza para la originalidad

El Aragón más mediterráneo se extiende no sólo por la comarca del Bajo Aragón, sino en sus tierras circundantes. Desde la márgen derecha de la ribera baja del Ebro hasta las sierras del sistema ibérico turolense. Desde los cursos bajos de los río Martín, Matarraña o Guadalope hasta el embalse de Mequinenza. Desde el Belchite destrozado por la guerra a Calaceite que saluda a la Terra Alta. Esta gran región es el Bajo Aragón histórico y no sólo es el paraíso de los turistas con buen gusto o de las ovejas israelís, sino de los amantes del buen vino. Desde Samper de Calanda (entre Zaragoza y Tortosa en la desembocadura del Ebro) los hermanos Fandos y Barriuso nos proponen un assemblage Syrah – Romero de Híjar – Cabernet Sauvignon – Royal de Alloza para la originalidad y para quienes siempre creímos en los vinos IGP.



Nota de Cata 2005: Descorchado en 2022!  Un corcho no demasiado calado, quien no haya visto la añada podría encasillarla en 2018. Visualmente el vino bastante cubierto todavía, se nota ese color teja y los reflejos caoba. No hemos encontrado tantas sustancias coloidales como en la 2006. En nariz muy perfumado, con la complejidad de la añada anterior: ahumados (más que la otra vez), empireumaticos, eucalipto, una oda a la barrica. Entrada sedosa y con bellísima intensidad. Sorprendentemente, un frescor de pitiminí resistió tantos meses. Desarrollo estructurado, elegante y con muchas sensaciones (fruta negra, balsámicos, terciarios, pólvora, notas terrosas y lo que nos dejamos, morena). Final de tanino casi pulido con toques de romero, hierba del monte del Bajo Aragón, por eso el nombre de esta cuvée


Nota de Cata 2006: Visualmente se deja notar el paso del tiempo, los reflejos son sobradamente teja como los tejados de Samper y vemos una sustancias coloidales que confirman este producto artesano y natural. Tantas que obligan a decantar. Olfativamente hay una paleta de sensaciones como el pinar, romero, ahumados, ciruela sobremadura, caramelo, cuero del caro... Sin duda complejo. Entrada de increíble produndidad. Una textura sedosa, pulida por los años y por una crianza que lo convierten en un Gran Reserva. Un desarrollo donde vuelven las notas resinosas, de cedro, pinar y hierbas de monte que nos transportan a los bosques mediterráneos del bajo Aragón. Un equilibrio entre redondez y tensión como hacía tiempo que no catabamos. Fino, goloso y con un frescor por el que no han pasado los años. Un final muy muy afrutado, en clave de frutos maduros. Sigo hablando del final en boca: ardiente, tal vez en demasía (14% vol. pero que parecen más) y animal ponen rúbrica a esta sorpresa de tanino imperceptible.


Y aquí se viene una de las sorpresas de este 2021 con el que me he topado de la manera más curiosa posible: buscaba un tinto en un supermercado E****i de entre 4 a 5 euros. Tras ver el percal llego a varias referencias sobre esa horquilla de precio, pero en ese momento descubro tres cuvées de Fanbar S.L... Pues fui a escoger la única que no tenía precio, que en caja resultó tratarse de 7'05 euros. Nunca probé un vino con un sello tan marcado de pinar desde aquél Cipro de bodegas Vinakoper en Istria (Eslovenia). Un pedazo de vino si Ud es amante de los vinos de perfil mediterráneo en general y de los aragoneses en particular. Vuelvo a insistir en el decantado obligatorio. Como maridaje un Secreto de Teruel en salsa de pimienta como lo preparan en el restaurante Arse (Híjar) o simplemente unos Huevos rotos con trufa sólo si son los del restaurante Almendro's en Calanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario