Llepolia negre criança 2017 (DO Terra Alta): la golosina de Lluis y Marc Balart que consigue emocionar

Los hermanos Balart (Marc y Lluis) nos proponen desde Gandesa una golosina (en catalán una llepolia) artesana y muy bien trabajada. Un proyecto familiar e íntimo pero que a la vez es capaz de dar grandes vinos con sello de origen. En un momento en que los mercados se postran ante las grandes factorías vinícolas, en una época donde el cliente sacrifica la calidad mientras sobre la etiqueta conste el nombre una D.O. conocida los proyectos humildes son más necesarios que nunca. Esta llepolia sólo se postra ante la materia prima de Gandesa, ante una Garnacha – Cariñena – Merlot de prodigio artesano que consigue emocionar una vez descorchada.


Nota de Cata: Visualmente una alta capa, disco fino y una partículas que demuestran que este producto es artesano y no se ha maltratado con violentos filtrados. En nariz alta intensidad, ecos lácticos y fruta en su punto de madurez acompañada sutilmente por la barrica (12 meses en francés). A cada vez que inhalamos su perfume encontramos notas propias de las tres variedades que la forman. Entrada en boca muy potente y golosa. Desarrollo frutal y terroso, que gana en redondez progresivamente. Destaca su buena estructura pero a la vez la sedosidad del Merlot. Muy agradable siempre, con frescor garantizado. Sello floral y mineral si está Ud. atento. Un final muy largo, cálido y especiado que nunca pierde el silky y la profundidad.


Nada que envidiar a un buen Priorat y da lo que promete por su precio cercano a los 9 euros. Es una maravilla encontrar como he dicho una vez los aromas del Merlot, otros los de la Garnacha, otros los terciarios... la fruta siempre respetada. Y en boca esa complejidad, esa redondez golosa y amplia sostenidas por el frescor de la Carinyena. Emociona. Como temperatura de servicio los 13'4º C son muy indicados y, si se quiere, proceder un carafage media hora antes de empezar esa comida tan especial con amigos, con la familia... para reconciliarse con esa persona. Como maridaje los productos de cercanía le irán muy bien: desde una tosta de Jamón de la vecina Matarranya turolense con tomate rosa hasta unas Costillitas de cabrito a la plancha y milanesa con samfaina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario