La motito Vintage 2018 (DO Calatayud): Pepe Marco adelantando por la derecha a muchas bodegas zaragozanas

Mi amigo Pepe Marco es un fenómeno. Se metió a toda la afición aragonesa en el bolsillo tras vinos como 'Cojón de Gato' sin dejar a nadie indiferente. Confieso que no lo probé y que este es el primero de sus 'Vinos divertidos' que cato. Y joder todo lo que me he perdido. Pepe Marco es autor de vinos de diferentes zonas vitícolas, sobre todo las de Aragón. Su Garnacha joven es una oportunidad para entrar en la filosofía y la propuesta de P.M. que además goza de un precio anti-crisis con el que sientes que le estás haciendo una p****a al bueno de Pepe. Pero merece mucho la pena. Está de P. M. ¿Por qué lo digo? Por esto:


Nota de Cata: Una vez en copa luce una buena capa fruto de una bonita concentración. El disco comienza una ligera evolución lo que es lógico al ser la Garnacha una variedad de perfil oxidativo. En nariz hay materia, hay protagonismo para la fruta joven donde destaca la fresilla silvestre y que se hace acompañar por una trama floral muy agradable. En boca una entrada redonda, amplia y deliciosa. Un desarrollo de gran intensidad y con un frescor muy bienvenido. No sólo hay fruta sino un registro de especia fina, terrosas y de garriga que nos transportan al campo bilbilitano por segundos. Un final civilizadamente cálido porque aunque sea joven, es Garnacha (14'5 % vol.).


Pepe Marco se la saca, así de claro, y que me perdonen las damas. Una materia muy bien buscada desde la Sierra de Pardos allá donde la altitud predomina. Y el precio son sólo 5'25 euros que no tardarán en subir tras salir a luz este artículo. Una Garnacha de altura para sacar pecho de esta variedad tan aragonesa en una denominación que no para de crecer como es la Calatayud. Servicio a 13'2º C frente a los platos del Mesón de la Dolores, que recibe un guiño también en la etiqueta de esta Motito. Se antoja muy bueno unos garbanzos con congrio a la bilbilitana. Como match regional unas migas a la aragonesa. Y como combinación consistente unos huevos rotos con jamón D.O. Teruel, el mejor de España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario