UN Tempranillo Garnacha 2015 (IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas): nocturnidad y alevosía desde Ejea

La vendimia nocturna es uno de los secretos mejor guardados en la elaboracion de los vinos de la Ribera del Gállego y de las Cinco Villas zaragozanas. Una tradición pasada de padres a hijos y sello inapelable de los vinos del Aragón más occidental. Cuentan los mayores de aquellas tierras que, cosechando de noche la uva llegaba a bodega a una fresca Tª que era clave para las fases de vinificación. Dado que las levaduras empiezan a trabajar desde X temperatura, si evitamos alcanzarla salvamos una fermentación espontánea no deseada que devaluaría la calidad del futuro vino. Bodegas Ejeanas S.L. ha pulido esta técnica hasta la obsesión para dar resultados como éste:


Nota de Cata: Una media-alta opacidad gracias a los polifenoles del Tempranillo y un disco evolución confesando añada. En nariz la timidez se pierde hasta que aparecen sensaciones vinosas, primarias (frutales jóvenes y flor azúl). La complejidad vence a la intensidad con aromas terrosos, especia dulce y tinta. En boca entrada de ligera redondez. Un desarrollo de media estructura muy tomada por la crianza de 12 meses en roble francés (especia dulce, eucalipto...) que mantiene un pulso con las notas de fruta de baya. Franqueza y redondez. Un final todavía avainillado, cálido (13'5 % vol.) y con un tanino vivo que invita a guardar tres años más.


Un tinto salido de una tierra de transición climática como Ejea de los Caballeros que pone en relieve dos variedades que representan el Aragón cálido (la Garnacha) y el Aragón fresco (el Tinto Fino). El precio es muy IGP porque acaricia los 5 euros sólamente. Un caldo que habla por sí mismo pero nosotros queremos hablar aún más para que quien dude entre comprar este tinto y un Rioja low cost coja al final este UN. Además, su versión monovarietal Merlot fue una de las primeras en ser comentadas en este blog hace muchos años. Como maridaje unas Alitas de pollo al ajillo como las del restaurante el Agostero (Tauste) o una chuleta de ternera de Ávila como en el Asador Candeque (Tauste también).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario