Vallarcal roble Tempranillo (IGP Extremadura): clasicismo, familia y Tinto Fino valen 1'21 € cada uno

La sociedad limitada Hijos de Francisco Escaso se estableció en Fuente del Maestre allá por 1942. Sus viñedos plantados a lo largo de la carretera de Villafranca de Barros respondían a la variedad Tempranillo, la cepa que por aquél entonces estaba de moda en España gracias al éxito de Rioja y Ribera. La Tierra de Barros es la sub-zona más famosa del viñedo extremeño y donde el Tempranillo ha colonizado las tierras que le corresponden a la Jaén tinta o a la Montúa. 

 

Nota de Cata: Este Indicación Geográfica Protegida Extremadura posee visualmente una capa oscura fiel a la variedad Tinto Fino. Con un disco rumbo teja donde varios lotes de añadas anteriores se han dado cita. Una discreta nariz que deja escapar aromas de fruta madura y regaliz. En boca entrada seca. Desarrollo que se va haciendo goloso y que gana en estructura. Presente el maderizado de los 3 meses en americano. Un final cálido con más terciarios y ahumados que frutales.


Un Vino de la Tierra con aspecto clásico (redecilla de oro, diseño añejo elegido por los abuelos-fundadores, sin añada...) pero de gama low-cost ideado para esta época de desaceleración: 3'63 euros. Como maridaje unas patatas fritas del Bar Rosi en Villafranca de los Barros. Sin salir de tal pueblo, un chuletón de ternera extremeña como lo preparan en el mesón Monterrey. Pásese por Fuente del Maestre (casi un barrio de Villafranca) y pida en el restaurante la Sierra su secreto ibérico... no defraduda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario