Crial Lledó El Lledoner (IGP Bajo Aragón): la Garnacha Blanca del Matarraña que marca la diferencia

La naturaleza nos depara en el Bajo Aragón auténticos tesoros. Entornos ideales tanto para su contemplación e interpretación como para la práctica del tapeo más impulsivo. La comarca del Matarraña, rodeada de abruptas montañas, horadada por numerosos ríos y barrancos, esconde impactantes parajes repletos de almendros, olivos y viñas. La viña de la aldea de Lledó (Teruel) es la más famosa de la zona por la calidad de su Garnacha Blanca. El macizo els Ports y su microclima marcan este vino blanco con un sello propio único en el noreste de España.

Nota de Cata 2020: Se aprecia en copa un color plateado con reflejos dorados que marca ya una singularidad aún siendo una 2020. Nariz delicada que evoca pétalo de rosa blanca, melocotón (en su árbol todavía), azahar y agua de rosales. En boca entrada fina y redonda. Un desarrollo de muy bien frescor y tímidamente dulce, por lo que hay un equilibrio total. Aromas de boca donde vuelve la rosa y el melocotón, acompañados de la lima. Ligero y femenino matizado por un exquisito amargoso cítrico. Final donde ese mismo cítrico se expande por toda la boca mientras que sus 13'5 % vol. pasan desapercibidos, no así esos ecos de fruta blanca de hueso buenones.

 

Un muy agradable Garnacha Blanca de viñas de 25 años como resumen rápido. Bodegas Crial Lledó S.L. valora esta referencia en 7 euros, que son muy justos dado toda la riqueza de sensaciones y esa finura. Dimos con ella viajando a través de la comarca turolense del Matarraña, un viaje que dejó huella a principios del 2021. Sin dejar dicha bodega se cató en este blog su blanco básico Macabeo – Garnacha Blanca. Como maridaje a esta cuvée Lledoner un buen tomate rosa D.O. Barbastro con cebolla de Fuentes d'Ebro y ventresca de atún. Otra posibilidad es un montao con papada de cerdo de Teruel, rúcula, cebolla caramelizada al teriyaki y salsa tártara. ¡ Salud !

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario