FRU Vendimia Seleccionada (DOCa Rioja): el Cencibel bajo-riojano que te espera en el supermercado

FRU son los acrónimos de Faustino Rivera Ulecia: la gama de vinos guerrillera para cada día del Grupo empresarial Marqués del Atrio. FRU pone etiqueta a tintos de las denominaciones Utiel-Requena, Navarra, IGP Castilla y Rioja (ambas dos con el Tempranillo como rey, ahí lo dejo). Y blancos Rías Baixas. Los altos rendimientos del Tempranillo bajo-riojano suponen para el Marqués vinos low-cost para tiempos de desaceleración económica capaces de llegar a mesas de muchas familias españolas que miran el céntimo. 

 

Nota de Cata: Una capa medio-alta típica de los Tempranillos, con un disco joven que podría tratarse de una mezcla de añadas jóvenes como 2018 y 2019 dado que este vino no tiene añada. A priori una nariz tímida que después se abre mostrando interesantes notas de fruta del bosque joven y jugosa en su arbusto. Hay lugar también para ecos lácticos (yogur frambuesa) y sotobosque de Arnedo tras el chaparrón de mayo. En boca entrada fresca. Desarrollo de medio-ligero cuerpo con notas de frutos en su punto de madurez muy protagonista. Ecos florales también haber. Final frutal, cálido (13'5 % vol.) y con un tanino vivo.


Pues un Riojita para el día a día ¿no? Tiene cosas positivas, sobre todo su precio, ( alrededor de 4 euros) pero en cuanto a reputación en la Denominación, prontó se dará una tendencia a encontrar una calidad escalonada empezando por Rioja Baja, continuando por Rioja Alta y encontrándonos en la cumbre Rioja Alavesa. Como maridaje para este tinto joven un buen Codillo de cerdo asado con cerveza y acompañado de parmentier como el que preparan en el restaurante Sopitas de Arnedo. Sin dejar este pueblo, recomiendo las croquetas caseras de ibérico (4' 80 €) como las fríen en el restaurante Picabea. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario