Celler Cataruz - Melic crianza BIO 2016 (DO Valencia): la voluntad y pasión de Coqué Ruz hecha vino

El vino ecológico ha llegado a España para quedarse y en el Levante ibérico tenemos a Celler Cataruz como nuevo referente. Se trata del proyecto de Coqué Ruz, una mujer que nos enseña a través de sus vinos la fuerza de la voluntad y de la pasión. Y lo hace a través de la viticultura ecológica, algo que no es ninguna moda ni tendencia, sino lo que se ha hecho toda la vida antes de que llegaran los pesticidas de mano de la revolución industrial. Para un tinto D.O. Valencia limpio y con identidad necesitamos sí o sí la variedad Bobal, que en esta cuvée Melic hace un ménage à trois con el Cabernet Sauvignon y el Merlot, dándole una dimensión global y comprometida con el medio ambiente

Nota de Cata: Visualmente una opacidad patrocinada por dos variedades polifenólicas de la familia de los carmenets. Lágrimas coloreadas confirman una buena extracción realizada por Diego F. Pons. Nariz que transmite terroir. Sobre un fondo de fruta madura guapa se suman notas de tierra batida, romero, finos ahumados, eucalipto y otros terciarios, respondiendo a sus nueve meses de crianza. Entrada redonda y penetrante. Desarrollo amplio y goloso que tan bien logra el Merlot bordelés. El frescor propio del Bobal sosteniende el conjunto. Destaca una textura sedosa sobresaliente y una profundidad generosa. Final donde vienen las notas terciarias (especia dulce) envueltas en una especia blancas rabiosa y de persistencia notable. Todo ello enmascarando su 14% de vol. cortesía del sol de levante.


La variedad Bobal une a los productores comprometidos valencianos con su tierra madre. Esta conexión umbilicar va más allá de lo emocional y alcanza el equilibrio medioambiental a través del label ES-ECO-020-CV. Su relación calidad-precio de 9'60 euros es merecida dado lo explicado en este viñas viejas. Como maridaje la gastronomía mediterránea y valenciana es la mejor. Para empezar una ración de rabo de toro del bar Els Menjars en Puçol. Como segundo maridaje un Solomillo ibérico con setas pero sólo el que prepran en el Noches de Bohemia en Paterna. El arroz más famoso de Picasent es su arroz de pato, no duden en acercarse al restaurant L'Alter para madirarlo con este crianza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario