Arzuaga Navarro Cencibel 2016 (Pago Florentino): Bodegas Arzuaga saca este vinazo desde Malagón, Ciudad Real

Cuatro años después de la apertura en Quintanilla de Onésimo de Bodegas Arzuaga, nació un nuevo proyecto: Pago Florentino. La renombrada tierra de Malagón en Ciudad Real, y más concretamente su finca ' La Solana ' ( una ladera orientada al sur basada en granito y arcilla) bastan para dar origen a una nueva denominación de origen de tipo Pago. Un único vino sale de Pago Florentino desde 1997: un Cencibel con envejecimiento en barricas de roble francés y americano durante 12 meses, el que vamos a comentar a continuación...


Nota de Cata: Capa alta y disco rumbo evolución. Una nariz de maravillosa complejidad donde la fruta madura y las notas terrosas saludan. Se incorporan enseguida unos terciarios muy fundidos y notas de matorral y bajo monte que transportan al landscape de Malagón. Entrada seca y aterciopelada. Desarrollo amplio, suave e intenso. Elegancia indiscutible en clave de medio-cuerpo. Aromas de boca terrosos que se conjugan con ciruela madura y mantienen un frescor para la perfecta aromonía. Un final goloso, de tanino dulce y calidez (13'5 % vol.) pulidísima que transmiten una clase como pocos vinos.


Un tinto que transmite terruño, que nos hace viajar a la comarca de los Montes de Ciudad Real, donde en su día Don Quijote patrullaba empapado de buen tinto manchego. Este personaje hidalgo recibe su particular guiño en la etiqueta de este tinto diseñada por mi amiga Amaya Arzuaga. Su precio está a la altura de la categoría vino de Pago, respondiendo a unos 14 euros la botella. Como maridaje el chef Víctor Gutiérrez puede cascarse una Oreja con caviar, crujiente de cochinillo y presa ibérica. Como segundo match un Royal y rablé de liebre con arroz de boletus y trufa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario