Reyes de Aragón Petronila Ice (DO Cava): la reina olvidada vuelve a tu mesa pasando por Calatayud

La reina Petronila de Aragón reinó en la Corona durante 7 años. Gracias a ella se consumó la unión de la Casa de Aragón y los condados catalanes personificados en Ramón Berenguer IV. Una unión que dio pie a la expansión hacia el sur: desde la sierra de Teruel, el Maestrazgo, Tortosa hasta, en el s. XIII, todo el levante ibérico. Una mujer que sacrificó su niñez e incluso su corona por el bien del Reino. Por todo ello Petronila bien merece ser sacada del olvido con un brindis de Cava. Con este Cava de bodegas Langa (Calatayud) rememoramos a una de las mujeres más influyentes de la Edad Media.


Nota de Cata: Un color amarillo pajizo con reflejos plateados y marices verdosos que nos hace esperar una tensión real. Impresiona el torrente fuerte de burbujas que ascienden impetuosamente hacia la superficie. En nariz un combo muy particular: hierba fresca de las praderas de Jacetania, cítrico de los campos de La Litera, flores del manto a la Virgen del Pilar el 12-O y fruta blanca de hueso joven como la que se coge en el Cinca Medio. En boca una entrada off-dry totalmente femenina (11'5 % vol.). Desarrollo con una efervescencia que pone volumen. Final muy agradable donde los aromas de boca relacionados con los cítricos, flor de azahar y melocotón de Calanda ponen broche a un espumoso 1oo% Aragonés.

 

Bodegas Langa es reflejo de la tradición e innovación en el mundo de los vinos y cavas en Aragón. Más de 150 años de historia y talento. Sin salir de bodegas Langa en este blog se habló con mucho cariño y respeto de otras cuvées como el Brut Imperial, el Brut Reserva en honor a honor a Alfonso II, el brut nature (homenaje a Ramiro II) o el brut rosado Garnacha. Como maridaje una gran amplitud de propuestas van a ir de maravilla con este espumante aragonés: desde una ensalada de conejo escabechado con frutos rojos a unos garbanzos con bogavante, pero siempre en clave de celebración y euforia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario