Bayarri Eroski (DO Arabako Txakolina): el chacolí de kaserío más abordable del panorama estatal

La denominación de Origen Txakoli de Álava se funda en 2002, allí en el norte de Álava donde la climatología atlántica permite producir vino Txakolí, vino de kaserio. En el valle de Ayala están Ayala, Amurrio, Llodio, Arceniega y Oquendo, siendo los tres primeros pueblos los más activos en cuanto a viticultura. Una D.O. que no es sólo blancos con aguja sino también rosados y tintos, a veces sorprendentes a base de cépages centroeuropeos. Este Bayarri sale de Artomaña Txakolina S.L.


Nota de Cata 2020: Un Ondarrabi Zuri de color amarillo dorado, limpio y sin defectos. En nariz notas que recuerdan a las praderas vascas recién llovidas sobre un tímido fondo de cítricos. Entrada seca de muy ligera redondez y desarrollo de gran frescor. Ligero. Aromas de boca con predominio de albaricoque y melocotón jóvenes aún en su árbol sin ignorar las notas de lima recién cortada. Final con un toque herbal y cítrico con una sensación de sulfuroso que demuestra ser un blanco de gran tirada.


Un vino simpático y sin pretensiones que puede muy fácil encontrarse en los Eroskis del País Vasco. Además no hay practicamente sensación de aguja aún tratándose de una añada reciente, siedo una característica buscada y no ningún defecto. Su precio de 4'80 euros está por debajo de la horquilla de precios de los Txakolís pues cualquier otro ya sube al doble o casi el doble. En fin. Como maridaje unas Berejenas rellenas de verdura variada al gratén como las que preparan los amigos del restaurante Pepintxo de Barakaldo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario