Castillo de Albai Tempranillo 2019 (DOCa Rioja): el Tinto Fino que aúna volumen y modernidad

La variedad Tempranillo tiene como principial cualidad su prontitud en cuanto a la maduración: al menos dos semanas antes que la Garnacha Tinta. Esta variedad emblemática de España tiene gordas bayas y piel gruesa de un color negro azulado. La Rioja es su lugar de origen, en donde ocupa un 75% de la denominación calificada y de esta forma es el cépage rey. Precisamente el rey del low-cost riojano, mi amigo Félix Solís Avanti desde su Castillo de Albai,  propone un 1oo% Tempranillo elaborado con las más modernas técnicas de vinificación.


Nota de Cata: En vista una buena extracción colorante como es habitual en el Tempranillo, su ribete fucsia confirma su aun joven añada, descorchada dos años después. Nada menos que 48 horas de maceración en frío antes de arrancar la fermentación. Una nariz sobre los frutos del bosque jóvenes con un trasfondo floral y terroso. En boca una entrada seca y con buen volumen. Desarrollo de frescor riojano, marcado por la especia que le pone un alegre picante. Se nota la juventud y luce una media estructura. Final de 13% vol. con ese picoso comentado que le pone persistencia y eclipsa el tanino.


Un castillo asentado en Fuenmayor, más bien una verdadera fábrica de vino por los volumenes que se procesan. Un Tempranillo por lo tanto moderno y con mimbres positivos de juventud que dejan los 75 cl en 3'21 euros, si no es así que nos corrijan. Su servicio a 12'6º C es el que se ajusta a la nota de Cata. En cuanto a maridajes las elaboraciones sin pretensiones de cada día son las mejores. Empezamos con los famosos pimientos del piquillo rellenos del restaurante El Arriero en Sorzano (La Rioja). Sin dejar esta bella comunidad les proponemos las chuletillas de cordero del restaurante El Refugio, en la aldea de Viguera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario