Val de los Frailes crianza 2014 (DO Cigales): la excelencia palentina que es un milagro de Santa Marta

La añada 2014 se resolvió como ' Excelente ' en la D.O. Cigales y marcó el inicio de una trilogía de añadas de excelencia junto a las dos siguientes (2015 y 2016). La Tinta del País supuso el 80% de la vendimia y superó a la de Ribera del Duero, cuya 2014 se quedó con un ' Muy Buena ' simplemente. Si hablamos de elegancia natural hablamos de bodega Valdelosfrailes, el proyecto del Grupo Matarromera para la D.O. Cigales desde Cubilla de Santa Marta (Valladolid). Así sabe su crianza '14:


Nota de Cata: Descorchamos un buen día del 2022 para encontrarnos un Tempranillo de capa alta y disco ladrillo que confirma una bella evolución (12 meses de madera de roble nuevo). En nariz una óptima intensidad que llega con notas de fruta negra madura y regaliz sobre un fondo de flor azul cual violeta. Una entrada amplia y profunda. Desarrollo voluminoso, afrutado y con un buen frescor. Los terciarios están en su sitio, manda la especia desde el paso en boca hasta su final, deviniendo vibrante y carnoso. Sus 14'5 % vol parecen 13 y su tanino está integrado.


Un Cigales que tutea y chulea a cualquier Ribera de menos de ochos euros gracias a su PVP de 6 euros solamente. Pasa algo parecido en Burdeos, mucha gente que busca Saint-Émilion o Pomerol pudiendo tener Pécharmant o Blaye que ofrecen lo mismo pero por menos precio. En fin. Como maridaje tal vez las recetas de un amigo de la bodega, Sergio Torres (uno de los gemelos cocineros): ¿ su redondo de ternera con miel y mostaza ? Mandangas a parte y para no fallar: las chuletilla de lechazo famosas de la Parrilla Escudero en Dueñas (Palencia con P).

 

2 comentarios:

  1. Lo probé de casualidad un día y, sincermante, es que me encantó. Tiene una RCP fabulosa.

    ResponderEliminar
  2. Sin tener ni puñetera idea de vinos, este es uno que me gusta y compro de vez en cuando.

    ResponderEliminar