Louis Roederer Collection 242 Brut (AOC Champagne)

Hoy la cosa va de burbujas. Y lo hacemos en cristiano. La casa Louis Roederer (Reims, 1776) es mucho más que su cuvée Cristal y la historia de los zares que a saber si es cierta. Luis Roederer es una de las pocas casas familiares que quedan en Champagne, y poseen unas 250 hectáreas repartidas en varias zonas del Champagne vitícola. Aparte varios châteaux en Burdeos. La cuvée 242 es el 242º asemblaje de la bodega, que tiene su origen en las parcelas 'La Riviere' (el río), 'La Montagne' y 'La côte' (la pendiente) con las variedades Chardonnay (42%), Pinot Noir y Pinot Meunier, cuya añada base es la 2017.


Nota de Cata: Un color dorado tenue con reflejos plateados, el rosario de burbujas persiste con categoría. En nariz hay varias sensaciones a remarcar, vienen los recuerdos de cítricos maduros, notas herbales, la mineralidad del terruño champanés y mantequilla fresca. En boca se muestra brut (es decir entre 6 y 12 gr de residuales), con la efervescencia que se espera de un gran Champagne. Un frescor sello regional pero con una fineza para aplaudir. Los aromas de boca responden a una crianza en barrica del vino base, vienen notas de pastelería sin olvidar el sello herbal y cítrico de la aromática. Ese toque de corteza de cítrico que queda hasta el final con un pos-gusto eterno.


Un gran Champagne a un gran precio, 47 euros, prohibitivo para el Paco medio. ¿Y cómo fue la añada 2017 en cuanto a climatología? Pues raro: invierno y primavera secos y templados que vieron hielo a mitades de abril. Siguió una primera mitad de verano húmeda y una segunda tropical que favoreció los hongos en la viña. Los racimos pidieron en bodega una selección a fondo para que sólo los mejores llegaran a la mesa de criba. Como maridaje sólo los más grandes manjares pueden optar a esta colección 242 de Louis Roederer: un Morro ibérico a la brasa sobre salteado de setas de temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario