Vega Madroño tinto joven 2020 (DO Vinos de Madrid): el Tempranillo-Garnacha más batallero de Jeromín

Vino de la gama básica de bodegas Jeromín (Villarejo de Salvanés) pero no por ello exenta de calidad. Se trata de una selección del mejor Tinto Fino y la mejor Garnacha de Villa del Prado, Villarejo y Villamanta. Este conjunto de pueblos nos llevan al sureste de la Comunidad de Madrid, vitícolamente se hablaría de la sub-zona Arganda (con los ríos Tajuña y Henares como elementos naturales más influyentes). Sólo desde el tranquilo Villarejo al centro de la villa de Madrid hay 50 km. El icono elegido para este tinto es precisamente la osa de la villa de Madrid, una villa donde tapear es la costumbre, el postureo la religión y el aparentar una norma.


Notas de Cata: Este Tempranillo – Garnacha descorchado a finales del 2021 presenta una media opacidad y color rojo picota. Aromáticamente una media intensidad en base a la fruta de arbusto y un recuerdo a yogur de arándanos. En boca entrada redonda y amable. Desarrollo muy afrutado, con fruta del bosque en su punto de madurez sobre un fondo láctico y de regaliz. De media a ligera estructura que sorprende haciendo el Tinto Fino un 6o%. Un frescor controlado que anima a no guardarlo mucho más tiempo y 14% vol contenidos. Final amable y con sólo fruta, porque lo demás sobra, porque las maderas son para el carpintero.


Su precio de 2'09 euros es su mejor baza y uno de las mejores opciones para el día a día en las casa de los madrileños y madrileñas. La Tempranillo riojana y la Garnacha aragonesa se dan la mano para empujar el tapeo de la capital. Un PVP que invita al hostelero capitalino ( y tal vez chino) a cobrar a más de su precio una copa. Como maridaje no hay que dejar los bares y tascas de la Comunidad: como casamiento rural el famosos cachopo de ternera de Los Fogones de Salvanés ( en Villarejo mismo ). Como maridaje urbano una buena entraña de vaca con salsa chimichurri tal cual la hacen en El Caciquito del Bº Chamartín, osea.

 

1 comentario: