Gran Feudo Garnacha rosado lágrima (DO Navarra): desde 1872 dándole al sulfuroso en Citruénigo

El Sexenio Democrático fue una de las etapas más convulsas de la historia del Reino de España. A través de 'La Gloriosa' se intenta fallidamente impulsar un régimen democrático, frenado por un conjunto de problemas que se arrastraban del pasado. Sin embargo, hubo dos conquistas: la primera fue la 1ª Constitución del s. XIX y la segunda, el comienzo en el mundo del vino de bodegas Gran Feudo de Citruénigo, concretamente en 1872.


Nota de Cata 2021: Color rojo rubí brillante y sin defectos, sí, estamos ante el auténtico rosado navarro. En nariz saludan las notas de fresa silvestre (furáneol ó C6H8O3 ), acompañadas de notas herbales, cítricos y chucherías. Media intensidad. En boca una entrada de ligera redondez, que enseguida enlaza con una tensión gloriosa. Ese frescor trae un desarrollo denso pero sin perder la ligereza. Una estela de frutas rojas y cítricos refrescan el paladar antes de un final dulzón pero que se va de sulfuroso (SO2).


Con una copa de este rosado lágrima y diálogo los politicos de entonces podrían haber resuelto los problemas del Carlismo, colonialismo, centralismo feroz, la sublevación cantonal, el asunto de las tierras y la <<cuestión social>>. Sin embargo, el PVP de esta Garnacha de lágrima es muy social porque se queda en sólo 4'19 euros. Como maridaje busque el producto local de la Ribera más baja: como la ensalada de Tomate de la huerta Navarra que preparan en Fitero (bar la Fiterana). ¡ mucho güeno !



No hay comentarios:

Publicar un comentario