Borsao Selección (DO Campo de Borja): el tinto borjano indiscutible en el 90% de bares maños

Lo descubrimos en una cata justo cuando empezó toda la propaganda en torno a este vino y me hice con él sin miramientos, siendo uno de los mejores tintos jóvenes aragoneses por aquél entonces. Y qué decir de la bodega, si no es la más conocida de Aragón pues entre las 3 andará... Las variedades elegidas son Garnacha, Merlot y Tempranillo.


Nota de cata 2018 : Capa alta y disco más joven que viejo. Una lágrima densa que esconde estructura. En nariz aparece la fruta roja en su punto de madurez sobre ecos de matorral borjano en mediana intensidad (aromática no del matorral). Entrada en boca franca, desarrollo muy dulce y afrutado. Sale el caramelo líquido, la mermelada de frutos rojos, de higo... Final donde se unen notas terrosas, casi de cacao en clave de brevedad. Se va de dulzor, así que como maridaje de este añada apostaría por un postre.

Nota de cata 2016 : Pero catado en 2019. Color muy muy profundo y disco rumbo evolución como es lógico. Lágrima lenta y alcoholosa. A priori una nariz compotada y floral. Con el O2 se manifiesta la fruta cocida, confitada... un caramelo líquido o brûlé más bien que recuerda a los VDN del Roussillon francés. Boca afrrutada, dulce y con estructura. El frescor no sostiene el dulzor y el peso lo pone la fruta negra de baya sobremadura. Final empireumático y caluroso, muy cerca de los ahumados. Añada ya en su coucher para consumir ya frente a un postre.

Nota de cata 2015 : Capa alta y cargado de glicerol. En nariz no muy intenso comparado con añadas anteriores abajo comentadas. Boca concentrada, con rastros minerales y de fruta guapa. Suficiente cuerpo en boca que se hace apoyar por una acidez pronunciada y por una calidez con post gusto a la Garnacha del Moncayo (acompañada dicha Garnacha con Syrah 2o% y Tempranillo 1o%).

Nota de cata 2014 : Capa media-alta, disco joven y mucha grima. Nariz dulce, donde sobresale las notas de mora, fruta negra golosa, etc. Entrada en boca amplia, voluminosa, que es un torrente de fruta guapa. Desarrollo mineral, con buena acidez y culminado por un final caluroso a la vez que especiado. Premio Baco 2o14 para este Garnacha - Syrah - Tempranillo.

Nota de cata 2012 : Visuealmente esta añada muestra una capa muy cubierta a la vista. En primer golpe de nariz afrutado, a copa movida ya muestra cierta complejidad olfativa ya que es una selección de 60% Garnacha , 20% Merlot y 20% Tempranillo. Profundo entrando en boca, con un rastro de especias y sales minerales en el desarrollo que dan descaro a este chaval.


Este tinto tuvo su boom meses después de su salida hasta convertirse en un fijo de las tascas, bares, cafeterías, restaurantes de barrio y similares de Zaragoza. Tiene un precio aproximado de 4'90 euros , casi un euro más desde sus inicios y aunque ya no es lo que era pruébenlo.



4 comentarios:

  1. Me da un poco de vergüenza, como aragonés, decir que nunca lo he probado, eso debe cambiar, la siguiente vez que lo vea me haré con una botella

    ResponderEliminar
  2. Tampoco lo he probado este Borsao Selección 2012, pero parece interesante por los 4 euros que cuesta como vino de diario.

    ResponderEliminar
  3. Con vinos con el precio como el que tiene el Borsao Selección 2012 dan ganas de probarlos todos. La verdad es que no se donde se meten estos vinos, porque cuando voy al supermercado siempre veo los mismos.

    ResponderEliminar
  4. No he probado este Borsao Selección 2012 pero tiene un precio bastante asequible. Como dicen arriba es una pena que habiendo tantas opciones no tengan una disponibilidad mayor.

    ResponderEliminar