Artigazo 2008 (DO Cariñena): un maderazo rústico en el gaznate desde Bodegas Paniza, la deep Spain

Vino "top" de Bodegas Paniza, 40% Garnacha, 30% Syrah, 30% Cabernet Sauvignon procedente de viñedos con más de 40 años cultivados a 700 metros de altitud sobre suelos de pizarra. Su elaboración destaca por su Fermentación Maloláctica en barricas nuevas de roble francés, paso posterior a barricas durante 18 meses y finalmente crianza en botella por otros 18 meses.

Nota de Cata: capa más alta que media, con tendencia a los colores del envejecimiento tanto en disco como en lágrimas. Olfativamente tiene a copa parada vocación de fruta negra en confitura y de barrica, un aroma que deja presentir que algo grande está por venir. En boca, Artigazo con su entrada etílica (14'5%), con un desarrollo bastante maderizado y con una acidez que se acentúa trago a trago. Estructura de pueblo un vino muy serio. Recorrido largo pero de tanino dulce y de restronasal con notas a vainilla.

En según que bocas este vino de la D.O. Cariñena podría resultar un vino agresivo, excesivamente maderizado y rudo. Toda esa rusticidad exigen un carafage una hora antes del servicio.  Tinto para maridar consistentes carnes como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario