De Muller Syrah 2012 (DO Tarragona): la familia Martorell continúa una tradición de calidad y vanguardia

Conté hace unos meses en este blog mi viaje relámpago a Reus (Tarragona) con razón de visitar la bodega De Muller asentada en las afueras de tal ciudad. Aunque el recorrido fue corto pude fijarme en la potencia de esta bodega de mano de uno de sus enólogos. Un detalle, la utilización de barricas de origen balcánico que dotaban a las crianzas de matices alejados de lo habitual.

Improvisamos una pequeña cata con vino de los mismos depósitos. Como estaban en faena la visita no se extendió mucho y de la misma nave de almacenamiento elegí este monovarietal de Syrah. La imagen ya apunta maneras, pues recuerda a las etiquetas clásicas de vino francés: pocos colorines y con el dibujo del Château / Domaine / bodega, como véis en la foto.

Nota de Cata: Capa media y disco rubí, nada más descorchar poco aroma, pero después la intensidad explota (sales minerales, fruta negra en compota y varietales), más aún en boca con 13'5º por bandera, que parecen más. Tras esa entrada afrutada (de lo mejor), desarrollo carnoso, voluminoso y un final largo con tanino dulce. Discreta la presencia de la barrica (3 meses), en este caso búlgara y navarra, la justa para aportarle lo bueno, el toque goloso, la canela...Final persistente con retronasal a violeta.

Un syrah etílico, seductor, afrutado y con personalidad. De los que con un buen plato de caza o un asado en frente te deja lanzar el corcho bien lejos. Muy recomendable máxime para reuniones de negocios o reuniones familiares (no menos decisivas). ¡Que aproveche!

8 comentarios:

  1. Nunca he probado un tinto de Tarragona, tiene muchos grados este.

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta este vino De Muller Syrah. Parece que tiene alta graduación, estaría bien probarlo.

    ResponderEliminar
  3. No hay mejor tierra en Catalunya para el vino que Tarragona, así que no dudo en que será de una calidad superior a la media. Me lo apunto. Precio?

    ResponderEliminar
  4. Excelente vino este Muller Syrah 2012 a un precio más que razonable, he probado otros vinos de esta variedad y me han gustado mucho, se agradece la información.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta este Muller Syrah 2012, así que me lo apunto por si lo veo por ahí. Una cosa, veo en la entrada lo de la barrica balcánica (búlgara), ¿hay mucha diferencia con las que se suelen utilizar en España?

    ResponderEliminar
  6. Oriol, el precio ronda los siete euros.
    Daniel, en España se suele utilizar roble francés y americano siendo ambos mucho más caros en comparación con los balcánicos (de hecho hay algunos que los hacen pasar por americanos/franceses, pero eso es otra historia). Enológicamente el roble búlgaro húngaro, eslovaco... aportan unos matices distintos al típico toque de vainilla del roble francés, además de que se dice que son mejores para envejecer vinos blancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta, sin duda alguna veo que todo esto es un arte, y que hay que tener en cuenta todos los elementos para hacer un buen vino :)

      Eliminar
  7. Pufff ya no se que hacer cuando veo vinos contigo. Madre mia. Otro que me apunto

    ResponderEliminar