Tres Picos (DO Campo de Borja): la Garnacha del Moncayo favorita de Parker y Jose Luis Chueca

Santo, seña y obra maestra de la D.O. Campo de Borja y bodegas Borsao, archiconocida referencia en esta tierra llamada Aragón. 100% Garnacha vendimiada a 600-700 m. de altitud sobre suelos pedregosos, arcillo-calizos y limosos (los mejores). Maceración por 20-25 días y fermentación al límite (25º-30º C). Crianza en barrica francesa nueva durante 5 meses. Premiado más de 20 veces, cifras de escándalo.

Nota de Cata 2014:  Visualmente mucho color. Nariz muy intensa con ciruela pasa sobre todo. Segundamente aparecen recuerdos a desván de la abuela Carmen, fruta negra cocida y algo de flor azul. Boca muy potente, muy etílica, muy amplia, muy carnosa y con mucha fruta. Acidez a la altura de sus todopoderosas entrada (15 % vol.) y final. Final ardiente que se acentua por encima de los 18º C. 91 puntos Parker para este macho alfa de los vinos.

Nota de Cata 2011: Nada más descorchar ya es intenso. Nota de chocolate olfativamente y bosque bajo tras un chaparrón de primavera. Al oxigenar denota frescor y recuerdos lácteos, muy intenso, con muy presentes notas de vainilla. En todo caso más madera que fruta. Entrada suave y aterciopelada. Amplio en boca y bien estructurado.Paso con buena acidez en un contexto de barrica. Recorrido largo con tanino dulce, postgusto a vainilla.

Vino top para marcarte el postureo, con un pvp de 14 euros. A mi gusto y por ponerle alguna pega la fruta queda algo enmascarada por la barrica (en la 2011). Por lo demás, buen trabajo de José Luis Chueca (enólogo), Eduardo Ibáñez (presi de bodegas Borsao) y cia, quienes nos recibieron en su bodega el pasado noviembre y posteriormente nos encontramos en la X Muestra de Garnachas, en Zaragoza.



6 comentarios:

  1. Eso de nota a chocolate..mmm. Otro a la lista. Ya no se ni por donde voy amigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de botellas como el que trae el Tres Picos 2011, aunque supongo que las otras son más tradicionales. "Nota de chocolate olfativamente" y "postgusto a vainilla"; realmente impresionante, parece que estemos hablando de helados en vez de vino.

    ResponderEliminar
  3. Si está premiado más de 20 veces este Tres Picos 2011 no debe de ser mal vino, pero se me antoja un pelín carillo. Lo probaré en una ocasión especial!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, es el típico vino para sorprender a la chica de turno,no? :) me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. Anda que no estoy aprendiendo de vinos!! Este vino tres picos es otro a añadir a la lista de pendientes. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Oriol, para una ocasión como la que dices échate un ojo por aquí : http://todoelvino.blogspot.com.es/search/label/k%29%20Blancos%20Dulces

    ResponderEliminar