Enate Crianza (DO Somontano): Tinto Fino y Cabernet Sauvignon apto para guardar o disfrutar

La bodega Enate, uno de los estandartes de la D.O. Somontano se instala entre las villas de Alquézar y Barbastro (Huesca). Tienen 500 Ha de viñedo produciendo alrededor 3'5 millones de botellas al año. Este crianza lleva Tempranillo y Cabernet Sauvignon en proporción 70-30. Envejecimiento de 9 meses en barrica y 18 en botella. 


Nota de cata 2013: Medio gradito y medio buenón de etanol más cortesía del cambio climático. Añada cubierta en copa, con tonos teja lógicos. Piernas más gordas que las de la Ramona pechugona. Muy intenso en nariz y complejo: fruta negra, especia dulce, empireumáticos, caramelo líquido, pimienta recién molida e incienso como en la misa de Salas Bajas. Entrada golosa. Desarrollo amplio, picante y muy denso. Sensaciones dulzonas que evocan ciruela y mora en compota. Final muy persistente de mano de los ecos especiados propios del Cabernet. Calidez de 15% vol. y un tanino fundido que dejan un tinto elegante y listo pera disfrutar ya. Ya es ya.

Nota de cata 2008: Una añada considerada por el Consejo Regulador como <<Muy Buena>>. Presenta visualmente una capa media alta con un ribete evolucionado color rojo ladrillo. Floral en nariz, concretándose la flor azúl como la violeta. Frutal también en nariz y con un trasfondo de barrica, de forma discreta. Entarada amable, para nada agresiva teniendo en cuenta el volumen alcohólico (14'5%) Desarrollo amplio, con buen frescor pero sin perder la elegancia. Recorrido largo y retronasal floral.


Me ha gustado mucho por su buen trato al paladar, por su persistencia aromática, porque es equilibrado y no desentona. Muy rico. Se mueve entorno a los 7 / 8 euros de pvp. Servicio a 14º C frente a platos a base de ternera a la brasa, quesos con carácter o una ocasión seria. No dude en hacer un carafage una hora antes del servicio. Zona interesante no sólo enológica sino turísticamente: visite la Sierra y Cañones de Guara y salte desde el Salto de Pozan del Vero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario