Ruberte Tresor 2012 (DO Campo de Borja): Garnacha de autora y un Magallón de fruta guapa

La X Muestra de Garnachas dejó un buen sabor de boca entre todos/as los asistentes/as que pudimos acercarnos a la sede de Bantierra en el Coso zaragozano el pasado 13 de Mayo. Muchas caras conocidas del Campo de Borja entre productores, bodegueros, comerciales, gente del sector y amantes del vino, que tuvieron que hacer largas colas para acceder a los salones de la antigua Caja Rural de Aragón.

En el interior, organizado por un cáterin con bastante fama en Zaragoza, se extendían los estáns donde se podía, con la copa que te facilitaban tras pagar la entrada, catar los caldos de las principales bodegas de la DO: estaban bodegas Ruberte, Santo Cristo Sociedad Cooperativa, Borsao, Aragonesas, bodegas Alto Moncayo o bodegas Bordejé. El aderezo era una tapa de pan y jamón. En el piso superior se desarrolló una cata muy interesante, cada referencia introducida por los propios enólogos/as, propietarios/as, etc. Ahí van:

  • Tres Picos 2012 → Bodegas Borsao, BORJA
  • Fagus Magnum 2011 → Bodegas Aragonesas, FUENDEJALÓN
  • Veratón 2011 → Bodegas Alto Moncayo, BORJA
  • Román Cepas Viejas → Bodegas Román, BULBUENTE
  • Leles 2010 → Bodegas Bordejé, AINZÓN
  • Terrazas del Moncayo 2010 → Crianzas y Viñedos Santo Cristo, AINZÓN
  • Ruberte Tresor 2012 → Bodegas Ruberte Hnos., MAGALLÓN.

Nota de Cata: En vista, capa media-baja, disco rojo bermellón al igual que sus lágrimas. Olfativamente es soberbio, fruta roja, recuerdo mineral y un toque de madera (apenas 1 mes) aún sin oxigenar, al hacerlo más intenso aún : muy varietal con un trasfondo floral y esa barrica en segundo plano para dar complejidad y presentar una Garnacha de la buena. Una boca tan afrutada como etílica, recorrido afrutado pero amplio a la vez, aún muy marcado por los 14º del ataque. Acidez muy controlada que se remarca a medida que se acaba la copa, para nada desentona. Final muy largo.

Tras la cata de vino se cataron 3 mistelas de terroir del Campo de Borja, todo el acto insisto envuelto en un aire de lujo y postureo acorde a lo que se celebraba. Yo compartí puesto con 2 damas del Consejo Regulador, una no paraba de levantarse y comentar todos los detalles, la otra, más calmada, me comentó que era nueva en el Organismo.

Grandes caldos, postureo, buena compañía ¿Qué más se le puede pedir a la X Muestra de Garnachas ? , pues que las demás DO bien podía aprender para llegar al amante del vino de una forma tan interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario