Juan Gil Moscatel Seco 2013 (DO Jumilla)

Geográficamente Jumilla se sitúa al norte de la provincia de Murcia cogiendo un poquito de Albacete con una altitud entre 4oo y 8oo metros. Su carácter es seco, de suelos pobres, poca lluvia pero de viñedo muy adaptado a estas características, viñedo donde la variedad Monastrell es reina absoluta (8o% aproximandamente).

Enológicamente los vinos de la DO Jumilla suelen ser tintos con abundante fruta cocida, glicéricos y no por ello difíciles de beber (aunque el desafío siempre es integrar el alcohol). Pueden elaborarse en monocépage o acompañados de otras variedades Syrah, Petit Verdot o Cabernet. Respecto a vinos blancos, mucho menos comunes que los tintos, encontramos variedades como la Forcayat (Airén), Viura (Macabeo), Chardonnay, Malvasía, Sauvignon, Verdejo (recientemente) y, como en el caso de esta referencia, Moscatel de grano menudo (o morisco).

Nota de Cata : En vista amarillo dorado. Nada más descorchar aparece aromas de fruta compotada, incluso caña de azúcar. Al oxigenar la copa Juan Gil despliega su potencial aromático revelándose como una variedad el Moscatel de las más positivas en este aspecto... de entre un fondo cítrico y floral destacan la rosa, el azahar y el heno. Un perfume. En boca es seco, herbáceo y cítrico puediendo recordar a otros cépages pero justo en ese pensamiento vuelve la retronasal a rosas y melocotón que confirma lo que es evidente. Una buen frescura  que tiende a protagonizar la evolución en boca pero sin romper la armonía ni desestabilizar el conjunto.


La D. O. Jumilla ha experimentado una verdadera revolución en los últimos 2o años, revolución basada en el paso de vino de granel a vino embotellado de calidad sin afectar en demasía su precio. La bodega es una de las punteras de la D.O. , se llama Juan Gil y comercializan este blanco seco por unos 6 euros. Se bebe fácil. Yo creo que la clave va a ser un buen acompañamiento, y en este caso me decantaría por cocina Mediterránea en general y en particular quesos suaves, ensaladas, carnes blancas, pescados, mariscos y primeros platos.

7 comentarios:

  1. Suavecillo, como corresponde a un buen moscatel seco de Jumilla.

    ResponderEliminar
  2. No soy de moscatel aunque con un barquillo tiene su gracia. Buen aporte

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy demasiado de moscatel, pero este Juan Gil Moscatel Seco habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. A veces un vino suave es de agradecer. Tendré en cuenta este Juan Gil Moscatel Seco para futuras ocasiones, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el embotellado y el etiquetado que tiene, ya que queda muy bien con ese color amarillo dorado que tiene el Juan Gil Moscatel Seco. Cuando tenga oportunidad lo probaré con un buen pescado para comer.

    ResponderEliminar
  6. Precio medio para un moscatel, sin duda para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda este Juan Gil moscatel y como comentas, ideal para quesos suaves y pescados. Saludos!

    ResponderEliminar