Clos de la Vall PX 2012 (DO Valencia - Clariano): Pedro Ximenez de Costa Este

1oo % Pedro Ximenez fermentado en barrica de las bodega Clos de la Vall (Moixent, Valencia). La Pedro Ximenez, de origen ambiguo (para unos traído de centroeuropa por Peter Siemens y para otros venida de Canarias) se encuentra fundamentalmente implantada en el sur de España, pero también en la Costa Este.

Es una variedad vigorosa de buena producción, desborra y madura ni pronto ni tarde, dando racimos poco uniformes y de bayas pequeñas. La PX es especialmente sensible a los hongos : botritis, mildiu y el puto oidio entre otras afecciones. Enológicamente da blancos como este : poca acidez, buen grado (14º) y da los famosos vinos dulces de Montilla-Moriles (Córdoba), feudo de esta casta.

Nota de Cata: Amarillo con reflejos dorados en vista. Olfativamente ecos herbáceos, anisados, con notas de levadura y miga de pan. Baja intensidad. En boca predomina los frutos secos así como un leve amargor. Se desarrolla con escasa acidez pero con la astringencia suficiente para dar algo de volumen. Retronasal a pan o bollería y recorrido medio-corto.

No me ha convencido a pesar de la singularidad de la referencia, pero es que adolece de frescura y sensaciones en boca. Los sabores, tenues e indefinidos me han dejado indiferente, lo siento mucho. Las ganas de no volver a probar un PX seco son inversamente proporcionales a las ganas de uno dulce, espero que a ser posible, de Montilla-Moriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario