Familia Gil - La Atalaya 2012 (DO Almansa): Garnacha Tintorera y Monastrell sigue siendo una sociedad ganadora

Ya hace tiempo que descubrí los vinos de Almansa a través de bodegas Atalaya, una de las pertenecientes al grupo Orowines, de la familia Gil de Jumilla, y de también Jorge Ordóñez, grupo empresarial con bodegas en Zamora, Montsant, Rueda (de donde salió Shaya 2012) o Ateca en Zaragoza (de donde salió el Honoro Vera). Tras probar su versión jóven (Laya 2013), nos encontramos con esta cuvée que también está vinificado con Garnacha Tintorera y Monastrell.


Nota de Cata : Muy alta capa de color cereza madura con coloreada lágrima gracias al predominio de la Garnacha Tintorera (conocida como Alicante en Francia). En nariz fruta negra madura, regaliz, especia dulce, un poco de balsámico (crianza de 12 meses en barricas de robles franceses) e incluso un puntito animal. Entrada en boca etílica y afrutada (mora, ciruela...), buen cuerpo y recorrido. Retronsal donde vuelve la fruta en compota pero acompañada de unas notas de caramelo.


En general es la apuesta del sudeste español, ¿no? Mucho color, mucho volumen, mucho grado alcohólico, variedades autóctonas... No seré yo quien juzgue el perfil de vino que se ha elaborado toda la vida en Almansa, Murcia, Alicante, etc. El pvp es de 10'50 euros y lo recomiendo a quienes gustan de los tintos con las características recién comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario