Resalte (DO Ribera del Duero): el genio Enrique Andrades sabe lo que necesita el Tinto Fino

Muy interesante visita la hecha a Bodegas Resalte de Peñafiel (entre Peñafiel y Padilla de Duero) el pasado verano donde me atendieron de maravilla. Destacar aparte del esmero y la dedicación en todos las fases de elaboración, la preocupación por el buen coupage entre el vino de los distintos terruños vinculados a la propiedad.

Más sorpresas como la utilización de un depósito-grúa donde la uva sólo despalillada (previa selección en viñedo y en tolva de recepción) evita el maltrato de la bomba de vendimia en el encubado, o la pasión que procesa hacia su oficio el enólogo Enrique Andrades, que me explicó con todo lujo de detalles los pormenores y atenciones para conseguir unos tintos diferenciados de los que se hacen en la ribera del Duero.

En lo referente a los tintos 2 gamas : la normal (Peña Roble) y la alta (Resalte), que incluye Resalte Reserva, Gran Resalte más las que paso a describir a continuación por orden : Resalte Vendimia Seleccionada (2012) y Resalte Crianza (2006). 



Resalte Vendimia Seleccionada (2012). Nota de Cata: Muy buen color que no me deja terminar de definir...Buena intensidad en nariz con protagonismo para la fruta negra (Cassis, ciruela pasa ), recuerdos lácticos y un toque de barrica (7 meses en americanas). Con el paso de los minutos se va volviendo más y más Ribera, y más. Entrada en boca todopoderosa y etílica (14% vol.). Desarrollo que es un torrente de fruta, fruta guapa, con mucha viveza y gran estructura. Acidez que se deja entrever trago a trago siempre integrada. Final largo y cálido que deja un buen equilibrio.



Resalte Crianza 2006. Nota de Cata: Capa media y color efectivamente de crianza. En nariz a priori aparecen notas balsámicas, recuerdos a tabaco... Más tarde se produce una evolución a compota de frutos negros y especia dulce sin dejar de lado la tipicidad del terroir. En boca destaca por su amplitud y cuerpo, un volumen que llena la boca, una boca carnosa que deja un largo recorrido y una sensación de equilibrio y armonía. Esconde un algo más que no puedo explicar, un halo complejo y místico.
 
Muy recomendable visita a los amigos de Resalte, si tenéis pensado elegir unas cuantas bodegas de esta zona de Ribera del Duero para pasar unos días no lo dudéis. Os recomiendo también visitar sea dicho de paso Peñafiel naturalmente, Pesquera de Duero, las Hoces del Duratón o los pueblecillos del norte de Segovia regados por dicho río, veréis la hospitalidad de sus gentes.


4 comentarios:

  1. Bonitas bodegas y buenos vinos, gran recomendación, como casi todo lo de Ribera de Duero.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, me ha llamado la atención particularmente el Resalte Vendimia Seleccionada (2012), ¿hay mucha diferencia de precio entre ése y el Resalte Crianza 2006?

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los Ribera del Duero y no es demasiado caro, lo probaré!

    ResponderEliminar
  4. Un Ribera del Duero siempre es una buena opción, y este Resalte dudo que sea la excepción. ¡Me animaré a probarlo cuando pueda!

    ResponderEliminar