Borsao Barrica (DO Campo de Borja): Juan Roig fue borjano en su otra vida

Hermano mayor mercadonero del Borsao Garnacha Mítica y que llega desde bodegas Borsao (Borja, Zaragoza). Este coupage de Garnacha (6o%) y Tempranillo (4o%) con unos 6 meses* de envejecimiento tiene un precio apto para el día a día que luego desvelaremos para no influenciar antes de que lean las notas de cata:

Nota de Cata 2021: Nueva etiqueta en vistas a ofrecer una nueva imagen, que no un nuevo producto. Esta vez informa de las kilocalorías. Sigue ese color foncé y ese disco a medio camino entre juventud y evolución. En nariz predomina la discrección, evocando una fruta negra muy básica. Una vez en el paladar se muestra cálido y redondo sin perder el carácter rústico que es el sello del tinto zaragozano. Medio cuerpo. Marcado igualmente por el chip enológico que nos hacen creer que es barrica. En fin. Desarrollo afrutado pero sin volumen, plano. Final ardiente (14'5% vol.) y con notas de virutas de madera, donde ha infusionado el caldo.
 
Nota de Cata 2020: Visualmente en la línea de otras añadas. La nariz tiene más o menos aroma aún tratándose de un caldo low-cost, vemos fruta del bosque en su punto de madurez, notas florales sobre un fondo de confitura de fresas. En boca es positivo, media estructura, muy cálido pero con una fruta amable, densa, golosa que mantiene un frescor de pitiminí capaz de realzar la carga de primarios. Los chips* quedan muy discretos afortunadamente, no así el chute de SO2 agresivo e indeseable.

Antigua etiqueta

Nota de Cata 2018: En vista buena opacidad gracias a ese porcentaje de Tinta del País. Hay un comienzo de evolución por lo oxidativo de la variedad Garnacha Tinta. Olfativamente encontramos fruta del bosque jugosa, con toques de eucalipto, hierba del monte borjano y flor azúl. Entrada en boca muy redonda y golosa. Desarrollo intenso con una buena viveza confesando añada. Notas especiada y frutales (mora, frambuesa) no son inconveniente para este tinto de medio cuerpo. Final todavía fresco donde la fruta se confitura y converge con un tanino presente.
 

Nota de Cata 2017: Capa media-alta como en otras añadas. Lágrima lenta y densa que anuncia alcohol en boca. En nariz se percibe una fruta del bosque madura, sin caer en compotadas sobre un fondo de tierra batida. Una boca golosa, de buen volumen y redondez. Un frescor que no está mal para tratarse de un Borja. La especia pone el largor y la calidez de 14% de alcohol seria y aragonesa.

La bodega emblema de D.O. Campo de Borja



Nota de Cata 2016: Mucho color que ya es típico gracias al Tempranillo, adornado por densas lágrimas. Nariz con toques frutales y minerales en buena intensidad. Boca con el equilibrio por bandera, una bandera hondeada por la fruta, la adecuada acidez y los 14 grados finales. Final largo para una buena añada.
 

Nota de Cata 2015: Añada Buena con una capa media-alta como en otras milésimas. En nariz, esta añada se muestra concentrada, especiada, con presencia de recuerdos de su crianza y fruta del bosque. Boca potente, amplia, especiada...casi mineral, con una madera muy integrada. Acidez y grado alcohólico en equilibrio. Sin reproches.


Nota de Cata 2014:  Esta añada 'B' de Buena (al igual que la '12, '13 y '15) tiene una capa media alta y disco 'nini' (ni joven ni añejo). Nariz muy positiva como de costumbre (flor azul, fruta madura, especia dulce, varietales). Entrada potente en  boca con un buen grado alcohólico (14 % vol.), mucha carga frutal (mora, cassis...)  y buena acidez. Taninos dulces y final caluroso.




Nota de Cata 2012: Esta añada resuelta con un 'B' de Buena (al igual que la '13, '14 y '15) se caracteriza por una capa media-alta de color granate, con una nariz floral y afrutada por ese órden. Apenas se notan los aromas de barrica. En boca es ligero y afrutado, frescor y grado alcohólico (14%) bien controlados. Final corto y cálido como es sello de los tintorros borjanos. 
 

Más primarios que barrica*, una nariz interesante y un buen equilibrio general. Hará buen maridaje con quesos de carácter, charcutería, carnes blancas o caza menor. Muy buena relación calidad-precio en resumen gracias a su precio de 2'26 euros que resiste al paso del tiempo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario