Viña Albali crianza (DO Valdepeñas): el Cencibel con el que Felix Solis llega a todo el país

La D.O. Valdepeñas es la denominación más meridional de Castilla-La Mancha, situada en la provincia de Ciudad Real y a pocos kilómetro de la de Jaén, consta de 25000 Ha. El clima aquí procura inviernos fríos, veranos calurosos y escasa pluviometría, que, junto a la ausencia de conduccíon de viñedo forma un marco idóneo para el cultivo de la variedad Cencíbel.

Históricamente, la elaboración de “vino” en esta region data de antes del nacimiento de Jesús, y pongo comillas porque me refiero al Aloque : resultado de la mezcla de vinos blancos y tintos (aberración que hasta hace poco aún se hacía en no pocos pueblos de España). En el siglo XIV se desarrolla la actividad económica en la región , en el XIX (su Edad de Oro) se consolida como motor de distribución nacional gracias al Tren del Vino y, con la llegada de la filoxera, su decadencia. Será en los 70 cuando la DO empezará a recuperarse y modernizarse para mirar al extranjero como fuente de ingresos.




La variedad Cencíbel es pues la reina indiscutible en toda La Mancha aunque realmente se trata del Tempranillo adaptado al clima manchego. Sus vinos suelen pasarse por barrica enfocados al gusto tradicional español, pudiéndo verse acompañados por el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot o Petit Verdot. La referencia de hoy es un 1oo% Cencíbel elaborado por una de las bodegas del Grupo Empresarial Félix Solis.
 

Nota de Cata 2018:  Probamos esta añada a principios de diciembre de 2021 y nos sorprendió pero no para bien. De las cuatro añadas comentadas en este blog sin duda la más prescindible. En resumen capa media-baja como en otras ocasiones. En nariz baja intensidad, irreconocible. En boca se muestra seco, con buena acidez eso sí pero pobre estructura. Una fruta menos madura y con menos especia que otras veces antes de un final corto. Para olvidar.
 
Nota de Cata 2017:  Una añada que como la '14, '15 y '16 se resuelve como Muy Buena por parte del Consejo Regulador. Con una media opacidad en copa decorada por tonalidades más jovenes que viejas también. Una nariz intensa y afrutada pero con notas de ese quemadillo azufrado que confirma una sobredosis de sulfuroso. Entrada seca en boca, desarrollo cálido, con un chip menos salvaje que en otras añadas. La fruta está en su punto de madurez y se  despide con una graduación que pone persistencia.
 
Nota de Cata 2012: Esta añada, resuelta como Muy Buena se caracteriza por un color más joven que viejo y densas lágrimas. Nariz intensa donde el roble de barrica nueva está en relieve. Entrada dulce y calurosa (13 % de alcohol), desarrollo que evoca la fruta roja, de acidez y tanicidad controlados. Final con retro-gusto cálido y de nuevo sitio para la especia dulce tan bien traída por los sacos de chips durante la etapa de maceración-fermentación.


Nota de Cata 2011: Capa media-alta donde destaca su lágrima. Nariz intensa, fruta roja (cereza, cassis, arándano), fruta negra en compota y en menor medida flor azúl, sotobosque, pimienta y especia dulce. Entrada etílica (13% vol. en alcohol) y ácida que enlaza con una boca afrutada para finalizar de forma corta y etílica. Retronasal para la fruta negra madura y los tonos maderizados
 

Muy decente tinto (salvo aññada 2018 que suspende), personalmente en nariz nos ha resultado muy positivo. Una opción muy recomendable para acceder al vino manchego cuando se tiene poca plata. A la venta en supermercdos El Árbol a un pvp en la línea de esta superficie comercial que en su caso es de 2'77 €. Como maridaje los platos de cada día del ama de casa o las de tu tabernero de confianza junto a unas tapas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario