Irrepetible de Altolandon 2014 (DO Manchuela): Malbec, Syrah y Cuenca ¿para qué más?

La DO Manchuela, fundada en el año 2ooo es una escisión de la 'DO La Mancha' para mejor defensa de sus intereses. Allí, los suelos arcillosos con base calcárea pueden llegar hasta los 11oo metros de altitud y cuentan con una triple influencia: continental, mediterránea y fluvial gracias a la cercanía de los ríos Júcar y Cabriel. Todo ello implica un entorno ideal para los tinto robustos en general y para la variedad Bobal en particular, pero también pueden encontrarse buenos Syrah's y Malbec's, y encima ecológicos y de altura como los que propone Rosalía de bodegas Altolandon (Landete, Cuenca).


Nota de Cata : Mucho color, como se espera de un tinto manchego, con ribete joven y numerosas lágrimas. Una nariz seductora donde cohabitan los tan típicos recuerdos a tinta del Malbec con las notas florales propias del Syrah y los frutos del bosque. Buena intensidad. Una boca dulce pero especiada, licorosa pero ligera, que va ganando volumen y frescor a medida que pasa por la cavidad bucal, deviniendo caluroso, mineral, transmitiendo el carácter de ese terruño resumible en recio y singular. Final ardiente como esperaba (13'5 % vol.) que suscribe un vino equilibrado y redondo.


Coupage Malbec con Syrah (clásico en los vinos del Cahors francés), que cuenta con la bendición de Peñín y sus ojeadores, y que gracias a los cuales ha terminado en el lineal de supermercados Lidl, donde luce un precio de 6 euros. Así que irrepetible no lo sé, pero muy curioso sí que es ésta propuesta de bodegas Altolandon que nos dice que los vinos de Manchuela son una referencia a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario